Estafar es, tal y como así lo define la Real Academia Española, cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Una acción, por desgracia, más habitual de lo que debería.

El pasado mes de marzo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó los datos obtenidos de una encuesta sobre la inseguridad que genera la red, el acceso de los menores a ciertas webs y la Inteligencia Artificial, entre otras cuestiones. Un 47,4% de los encuestados aseguraba haber sufrido una estafa o intento de estada en los últimos 12 meses. De este porcentaje, el 84,2% afirmaba "haber recibido correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitándole información personal o financiera". Asimismo,entre quienes afirmaban haber sido víctimas de una estafa en Internet, un 55,5% decía haberlo denunciado ante las autoridades pertinentes y eran los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más sufrían las estafas o intentos de estafa, un 61,3%.

El 'pishing', 'smishing', 'spoofing' o el 'vishing' son cuatro tipos de estafas online a través de las cuales los ciberdelincuentes pueden usar la información sustraída para hacerse pasar por la empresa hackeada y solicitar los datos bancarios de los afectados. Pero hay una nueva estafa de la que las autoridades están alertando. Su nombre es 'malvertising' y puede vaciar las cuentas bancarias con solo hacer clic en un anuncio.

Así es la nueva estafa que vacía las cuentas bancarias con solo hacer clic en un anuncio

El concepto 'malvertising' nace de la unión entre las palabras 'malware', término que hace referencia a cualquier software malicioso diseñado para dañar o aprovechar vulnerabilidades de cualquier red o dispositivo programable y 'advertising', que significa publicidad. Bajo este nombre, tal y como explican los expertos, se engloban varias formas de manipular los anuncios que aparecen en las páginas web para infectar equipos sin que el usuario apenas tenga que interactuar, sobo deben hacer clic en un anuncio.

El objetivo de quienes están detrás del 'malvertising' es infectar los dispositivos de las víctimas mediante anuncios publicitarios, algo que consiguen inyectando código malicioso después que la víctima haya hecho clic en un anuncio determinado.

7 medidas para protegerse del 'malvertising'

Para evitar, en la medida de lo posible, ser víctima del 'malvertising', desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomiendan tomar una serie de medidas de seguridad para protegerse de esta práctica.

  • Mantener los sistemas siempre actualizados. Actualizar el sistema operativo, los navegadores, los programas y las aplicaciones.
  • Instalar y habilitar sólo los complementos de los navegadores necesarios para el día a día. Aunque lo mejor es desactivarlos cuando no se utilicen.
  • Leer los permisos que solicitan los complementos o plugins antes de instalarlos.
  • Tener el software de seguridad actualizado: antivirus, antimalware y antispyware.
  • Instalar siempre la última versión del navegador. De esa forma se contarán con las nuevas medidas de seguridad y funcionalidades con las que se van actualizando los navegadores.
  • Actualizar siempre programas como Java o Adobe, desde sus sitios oficiales.
  • Habilitar la función "click-to-play" disponible en todos los navegadores, de manera que antes de ejecutar cualquier plugin el usuario debe permitir dicha ejecución.