Un dron es, tal y como lo define la Real Academia Española, una aeronave no tripulada. Aunque volar drones es algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados, lo cierto es que estar al día de toda la normativa de drones vigente no es tan habitual.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el organismo encargado de regular el uso de drones en España. Según señala la agencia, el 1 de enero entró en vigor la nueva Normativa de drones en España. En ella se eliminaba la distinción entre volar drones por ocio o por trabajo. Tal y como se especifica, para drones a partir de 250 gramos, es obligatorio obtener un certificado que acredite un mínimo de conocimientos, y que permitirá el vuelo de drones en las diferentes categorías establecidas.

Algunas de las limitaciones para el vuelo de drones en España incluyen que el dron siempre tiene que estar al alcance visual del piloto, nunca debe sobrepasar los 120 m de altura en vuelo, no se puede volar en un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado. Además, también se apunta a que es obligatorio el seguro de responsabilidad civil y que el dron lleve una placa identificativa con el nombre del fabricante, el modelo, número de serie y los datos de contacto del piloto.

Esto es lo que tienes que saber antes de volar un dron

Con más de 320.000 reproducciones y más de 13.900 me gustas en TikTok, la publicación de la Policía Nacional no ha dejado a nadie indiferente. En ella un agente explica lo que hay que saber antes de volar un dron.

"Recientemente se ha producido un cambio normativo muy importante en materia de drones, por ello debes de conocer los requisitos para volar con seguridad teniendo en cuenta que un dron es una aeronave, no es un juguete", argumenta al comienzo del vídeo.

@policia Antes de volar tu #dron esto es lo que tienes que saber 🚔 #policia #dron #drone #consejos #flight #dronevideo #drones ♬ Intro x Unforgettable - switchdisco

"Lo primero que tienes que conocer es que todos los drones que tengan cámara, con independencia de su peso, tienen que estar registrados en la web del Ministerio del Interior", explica en la publicación. "También hay que tener en cuenta no vulnera la privacidad de las personas cuando realizamos grabaciones", añade el agente.

"También ha cambiado la edad mínima para poder utilizar este tipo de drones. Y por último, siempre antes de volar debes de comprobar la zona donde vas a realizar la operación", concluyen desde la Policía Nacional.

Sistema de neutralización para los drones que vuelan ilegalmente

En caso de de que vuelen drones ilegalmente, la Policía Nacional procede a su neutralización. Para ello utiliza un arma que corta la comunicación entre el dron, el control remoto y la red GPS para limitar las transmisiones de vídeo. Estos sistemas antidron portátiles son capaces de inhibir diversas bandas de frecuencia, desactivando los sistemas de mando y control, vídeo y conexión satelital de posicionamiento de los drones.

Se trata de la tecnología de Etrair, que, según apunta la empresa "proporciona una solución efectiva y crucial para proteger a la población civil ante posibles usos negligentes o malintencionados de drones".

Estos sistemas anti drones neutralizan las aeronaves, obligándolas a volver a su punto de origen, o si no fuera posible, a aterrizar en el punto en el que están.