HBO Max apuesta durante este mes de julio por recuperar algunos grandes clásicos de la televisión y desde hoy nos propone volver a encontrarnos con Alf, ese peculiar alienígena de poca estatura y cubierto de pelo naranja, que un buen día aterrizó en el garaje de la familia Tanner, proveniente de su planeta, Melmac, y convirtiéndose en uno más de sus miembros, con las consiguientes extraordinarias situaciones en las que se verán envueltos.

Alf se emitió por primera vez en enero de 1986 en la cadena NBC y se mantuvo en antena un total de 4 temporadas, emitiendo más de 100 episodios hasta su final en marzo de 1990. Fue creada y dirigida por el guionista y productor Paul Fusco, que trabajó conjuntamente con Tom Patchett, guionista de otros éxitos de la comedia como El show de Carol Burnett.

El gamberro pero, eso sí, simpático alienígena llegó a la pequeña pantalla algo más de tres años después de que conociéramos a otro, ET, pero este en la gran pantalla. Si la criatura de Steven Spielberg repetía aquello de “mi casa, teléfono”, Alf exclamaba un contundente “¡no hay problema!” ante cualquier situación mínimamente comprometida. Incluso no ahorraba comentarios de cualquier tipo que ponían en compromisos a su familia de acogida.

Alf huyó de Melmac cuando estaba a punto de estallar, y siguió la señal de radio que le llegaba del planeta Tierra hasta estrellarse en el tejado del garaje de los Tanner, una familia común formada por Willie (Max Wright), Kate (Anne Schedeen) y sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory). Aunque no nos podemos olvidar del quinto miembro, el gato Lucky. Aunque para este no fuera precisamente una suerte que Alf llegara a la familia, ya que la principal afición de este era comer gatos.

Un final sin cerrar

Para los Tanner comienza una vida distinta y agitada tratando de esconder a Alf de una división militar que, encarga de la vida extraterrestre, tratan de localizarle. Pero también sobre todo por las intromisiones de sus vecinos, los Ochmonek, que no cejan en el empeño de intentar descubrir lo que ha ocurrido en el hogar de la nueva familia de Alf. Así que, cada vez que estos aparecen por donde los Tanner, Alf tiene que acabar en la cocina.

Alf dejó de emitirse en marzo de 1990 cuando Paul Fusco tenía prevista una quinta temporada, dejando la trama totalmente abierta: Alf era descubierto por el ejército. El éxito fue tal que el alienígena llegó a tener su propia serie animada, un comic editado por Marvel y hasta un filme, Proyecto Alf (1996), en el que no participaron los actores de la serie y que no contó con la acogida que se esperaba.