Canal Historia estrena esta noche (22.55 horas) la serie documental El año que conmovió al mundo. Producido por AMC Networks International Shoutern Europe, muestra, en cinco episodios de una hora de duración, los años más relevantes de la humanidad a través de los recuerdos personales de colaboradores expertos como John Simpson (BBC News) o Nicholas Thompson (director general de The Atlantic).

Hay años que destacan por encima de los demás, cargados de acontecimientos de todo tipo, impactantes, logros increíbles y momentos decisivos para la historia. Y en esta serie se recorren algunos de los años más icónicos de la historia de la humanidad.

Esta producción revive momentos que son cruciales del mundo de la política, el crimen, los desastres naturales o los avances científicos. Desde la celebración de la caída del Muro de Berlín hasta la revolucionaria invención de Google, cada episodio viaja a través del planeta para explicar nuestro pasado. Y plantean una pregunta fundamental: ¿Qué condujo a los acontecimientos de estos años increíbles y cómo cambiaron el curso de la historia para crear el mundo tal y como lo conocemos hoy?.

EPISODIO A EPISODIO

Sin seguir un orden cronólogico, la serie comineza en el año 1989. La URSS comienza a perder el control de Europa del Este, proceso que culmina con la caída del muro de Berlín mientras en China el Gobierno reprime con dureza las protestas estudiantiles. El segundo episodio da un salto atrás en el tiempo y nos sitúa en 1977, un año con mucho por celebrar, como el Jubileo de Plata de la reina Isabel II de Inglaterra o el estreno de La guerra de las galaxias. sin que faltaran episodios de violencia en varios lugares.

Con un salto adelante de dos décadas, el tercer episodio viaja a 1997, cuya sinopsis dice que “el colapso de la Tierra tal y como la conocemos llega por primera vez a la agenda de los líderes mundiales. Se derrumba un imperio histórico mientras se crean otros tecnológicos y mágicos”. El episodio cuarto hace una incursión en el siglo XXI y en como se están sembrando las semillas del ISIS cuando el antiguo líder de Irak se enfrenta a la justicia.

Y la serie se remata volviendo a los años 80, en concreto al año 1981, cuando mientras en Londres el príncipe Carlos de Inglaterra y Diana Spencer contraen matrimonio, en el resto del mundo los acontecimientos toman un cariz más desagradable con los intentos de asesinato de varios líderes.