El fútbol español de la década de los 90, cuando coincidieron varios presidentes de clubes más mediáticos que los propios jugadores, es el tema central de la nueva producción de Movistar+, La liga de los hombres extraordinarios.

En los 90, en una España despreocupada y con ansias de modernidad y enriquecimiento, un grupo de empresarios se apoderaron de los principales clubes de fútbol del país: Augusto César Lendoiro (Deportivo de La Coruña), José María del Nido (Sevilla), Manuel Ruiz de Lopera (Betis), José María Caneda (Compostela), Joan Gaspart (Barcelona) y Teresa Rivero (Rayo Vallecano).

Figuras como estas eran las auténticas protagonistas de sus equipos con sus extravagancias, su particular sentido del humor, su forma 'diferente' de dirigir los clubes, con lo que llenaban las portadas de la prensa deportiva... y no deportiva. Todos ellos se convierten en auténticos ídolos de masas hasta que los resultados deportivos dejan de acompañar, aparecen los problemas financieros y comienza su declive. Una radiografía, entre el pudor y la nostalgia, de aquella España de los 90.

El fútbol es el motor de La liga de los hombres extraordinarios pero la serie “va más allá“, según dice el director de entretenimiento de Movistar+, Juan Andrés García. “No es la típica serie de deporte al uso, es un viaje a esa época en la que todo era muy diferente. Se hablará de machismo, de racismo y de la homofobia que había en esos años, pero a su vez tiene tintes cómicos”. Augusto César Lendoiro, expresidente del mítico “Super Depor”, recuerda cómo los presidentes debatían después del partido, “algo que ahora es imposible, y eso lo ha perdido el fútbol y el espectador”. “A la mayoría de presidentes de hoy o no les gusta el fútbol o no saben, por eso no hablan, se escapan de esa responsabilidad, negándole al aficionado lo que más le gusta. Yo sabía que cuando acababa tenía que atender a los medios”, señala. También recuerda lo mal que se lo hacían pasar los medios: “Las preguntas que te hacían eran durísimas. Hoy solo dicen generalidades, banalidades”.

Futbolistas como Pedja Mijatovic o Pablo Alfaro; el entrenador Fernando Vázquez y periodistas como Olga Viza, Alfredo Relaño, Vicente Vallés y Àngels Barceló, entre otros, también participan con su testimonio en esta producción en la tampoco falta una buena dosis de humor.