Desde su estreno en Netflix, la serie alemana 1899 se ha convertido en una de las más vistas y bien acogidas por el público aunque buena parte de la misma audiencia llena las redes de comentarios en torno a la ficción que coinciden en calificarla como “confusa”.

Incluso hay quien la compara con Dark, obra también de los germanos Baran Bo Odar y Jantje Friese, aunque ellos insisten en que no querían hacer “una segunda Dark. Era una serie casi melancólica, y 1899 tiene un ritmo muy rápido. El barco está siempre en movimiento y eso se traslada a toda la serie”. Y es que 1899 narra la historia de un barco de migrantes europeos, el Kerberos, que se dirige hacia las costas norteamericanas con el objetivo de dejar atrás las penurias del viejo continente y encontrar una vida mejor al otro lado del océano. Pero en mitad de la travesía, su barco se encuentra con otro, el Prometheus, en apariencia vacío. Y es en ese momento cuando comienzan a ocurrir sucesos extraños y paranormales.

1899 se inspira en sucesos como la leyenda del Mary Celeste, un bergantín a la deriva aparecido en 1872 sin que se supiera nada de su tripulación. pero sus creadores reconocen sentirse influenciados por las actuales crisis migratorias y las brechas sociales en Europa. “Sentimos que, con los últimos años de Europa en declive, queríamos dar un contrapunto al Brexit para volver a la idea de Europa y los europeos trabajando y creando juntos”, explican.

CONTINUIDAD

Precisamente por eso quisieron que los personajes tuvieran diferentes procedencias y hablaran lenguas distintas. “Queríamos explorar el corazón de Europa, donde todos provienen de un lugar y hablan un idioma diferente, y ese idioma define gran parte de la cultura y el comportamiento. No quisimos tener personajes de diferentes países pero todos hablando inglés”. Así, 1899 cuenta con intérpretes polacos, alemanes, franceses, o incluso el español Miguel Bernardeau (La última, Élite) que interpreta el personaje de Ángel.

Dado el éxito tras el estreno, enseguida ha surgido la pregunta de si la serie tendrá continuación. De momento, Netflix no ha confirmado si habrá o no una segunda temporada pero, tanto las reproducciones de 1899 como el hecho de que sus creadores hayan vuelto a trabajar para Netflix después de Dark en 2017, hacen pensar que puedan llegar más capítulos. La relación entre la plataforma y los creadores germanos es tal que lo invertido ha convertido a 1899 en la serie alemana más cara de la historia.

Toca esperar. Aunque si hemos de fiarnos de Bo Odar y Friese y su intención de que la serie rondara las tres temporadas, es probable que haya más aventuras llenas de enigmas en 2024.