Son muchas las series que nos han permitido, siquiera de forma imaginaria, movernos por los pasillos y estancias de la Casa Blanca, despacho oval incluido. Hemos podido ser testigos de recreaciones de episodios inscritos en los libros de historia, intrigas, luchas de poder y hasta relaciones amorosas clandestinas.

HBO Max estrena hoy un nuevo título, la miniserie Los fontaneros de la Casa Blanca, que nos lleva a la trastienda del caso Watergate y desvela algunos de los flecos menos conocidos de este episodio. La serie arranca en 1971, cuando la Casa Blanca contrata a E.Howard Hunt y G.Gordon Liddy (interpretados por Woody Harrelson y Justin Theroux), ex agentes de la CIA y del FBI, para investigar la filtración de los documentos del Pentágono. Tras varios movimientos, acaban en el Comité para la Reelección del Presidente, tramando varias operaciones encubiertas, entre ellas la instalación de micrófonos ocultos en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate que dio nombre al caso.

La más premiada de la lista

Si hay un título destacado entre todas estas ficciones, ese es El ala oeste de la Casa Blanca. Salido de la factoría de Aaron Sorkin (Being the Ricardos), se emitió desde 1999 hasta 2006. El título alude a la zona de la residencia en donde se ubican el despacho oval y los de los principales miembros del equipo presidencial, durante una ficticia administración demócrata con el presidente Josiah Bartlet (Martin Sheen, Apocalypse Now) a la cabeza. Una de las series, sin duda, más destacadas de la historia, que ganó tres Globos de Oro y hasta 26 Premios Emmy.

En el polo opuesto, en cuanto al talante de sus personajes, está House of Cards, la serie de Netflix que se vio afectada por los problemas judiciales a los que se enfrentó su protagonista, Kevin Spacey (American beauty, Seven), que desapareció del reparto en la sexta y última temporada. El actor interpreta a Frank Underwood, quien no duda en utilizar todos tipo de medios al servicio de su desmedida ambición de poder junto a su esposa Claire (Robin Wright, Forrest Gump). La serie acumuló más de una treintena de nominaciones a los Emmy y sus protagonistas se hicieron con el Globo de Oro a la mejor interpretación en una serie dramática.

Pasión y poder

De la mano de la todopoderosa Shonda Rhimes (Anatomía de Grey) nació Scandal, serie de siete temporadas de la ABC en la que Kerry Washington (Django desencadenado) interpreta a Olivia Pope, una abogada experta en manejar crisis y escándalos de todo tipo para que el presidente Fitzgeral Grant, encarnado por Tony Goldwyn (Ghost), salga siempre bien parado. Aquí el ansia de poder se mezcla con la pasión amorosa entre los dos protagonistas.

Reciente en el tiempo está la miniserie La ley de Comey que, basada en las memorias del exdirector del FBI James Comey (interpretado por Jeff Daniels, Dos tontos muy tontos), sigue el ascenso al poder de Donald Trump (al que da vida un espléndido Brendan Gleeson, Almas en pena de Inisherin) tras las elecciones presidenciales de 2016.