El nombre de Donald P. Bellisario, productor y guionista, aparece ligado a algunos de los títulos televisivos más destacados en el género de la investigación criminal. Y particularmente con historias en las que los protagonistas son militares veteranos, como es el caso de Magnum, JAG, o su spin-off NCIS, conocida entre otros como Navy: Investigación criminal.

Especialmente destacada, por longeva, es esta última, que estrenó su vigésima entrega en septiembre pasado y además, hace escasamente tres meses, CBS anunció su renovación por una vigesimoprimera temporada. NCIS sigue a unos agentes federales del Equipo de Respuesta en Casos Principales del Servicio de Investigación Criminal Naval encargados de investigar posibles delitos de terrorismo.

El equipo de agentes y médicos forenses estaba encabezado, hasta el cuarto episodio de la decimonovena temporada, por el exmarine Leroy Jethro Gibbs, interpretado por Mark Harmon. El actor de títulos como Dudas razonables o Wyatt Earp abandonó el papel protagonista de la serie en el cuarto episodio de la decimonovena temporada aunque continuó en la ficción en calidad de productor ejecutivo. Fue sustituido por Gary Cole, actor de amplia trayectoria con papeles destacados en series como The Good Fight, Mujeres desesperadas o True Blood.

Más de 400 episodios avalan a una serie que estrenó su primera temporada en septiembre de 2003 y que no ha dejado nunca de estar situada entre las más vistas en Estados Unidos. En España puede verse, por ejemplo, en el canal AXN, en SkyShowtime y, desde hoy, nuevos episodios llegan a Neox.

PERSONAJES Y SECUELAS

Donald P. Bellisario fue marine en la segunda mitad de la década de los años 50 y quizá por eso en buena parte de sus producciones el protagonista es o fue miembro de las fuerzas armadas norteamericanas.

El personaje de Tom Selleck en Magnum (1980-1988) fue alumno de la Academia Naval de los Estados Unidos y oficial y veterano de Vietnam. Jan-Michael Vincent también interpretaba a un veterano en Airwolf y el comandante Harm Rabb Jr. de JAG, predecesora de NCIS, es un exaviador naval. En Navy: Investigación criminal, el personaje principal es un jubilado del Cuerpo de Marines que había sido sargento de artillería y francotirador.

NCIS, como serie original, dio lugar a títulos derivados como NCIS: Los Ángeles, que se estrenó en 2009; NCIS: Nueva Orleans, estrenada en septiembre de 2014; y NCIS: Hawai, cuarta serie de la franquicia que vio la luz en septiembre de 2021. Bellisario llegó a demandar a CBS argumentando que su contrato le otorgaba derechos para el desarrollo de cualquier spin-off de la serie original.