“Yo creo en América. América ha hecho mi fortuna”. Estas son las primeras palabras que se escuchan en El Padrino (1972), cinta mítica donde las haya que lanzó la carrera de Francis Ford Coppola y de un actor de hasta entonces nombre desconocido, Al Pacino.

Fue un encargo y los encargos siempre se le han dado muy bien a Coppola. La Paramount, que contaba con los derechos de la celebre novela de Mario Puzo, apostó por el cineasta de Detroit tras desechar a directores consagrados como Arthur Penn o Elia Kazan. Coppola aceptó el reto para paliar sus problemas económicos derivados de los fracasos de El valle del arco iris y Llueve sobre mi corazón. El resto es historia.

La miniserie The Offer (La Oferta), disponible en la plataforma de streaming SkyShowtime, recrea el complicado rodaje de una de las grandes obras maestras del cine, centrándose en la figura del productor Albert S. Ruddy, interpretado por Miles Teller (Top Gun: Maverick). Ruddy peleó sin descanso para poder sacar adelante un proyecto tan enorme como El Padrino. No fue un camino de rosas, empezando por la elección de los actores.

Nadie se imagina ahora la película sin la presencia de Marlon Brando o Al Pacino. Pero por aquel entonces solo Coppola apostaba por ellos. La Paramont no lo veía claro. De hecho, Albert S. Ruddy se jugó 200 dólares con el director a que la productora no aceptaría a Brando, que seguía cultivando su fama de actor polémico.

Con el beneplácito de la mafia

The Offer son 10 capítulos en los que se nos muestra, entre otras cosas, cómo Ruddy tuvo que enfrentarse con la mafia italiana de Nueva York para obtener su beneplácito. Los gangsters neoyorquinos montaron en cólera con el libro porque perjudicaba a su imagen y cuando se enteraron que iba a hacerse una película, estallaron. Robert Evans, el mandamás de la Paramount por aquel entonces, llegó a encontrarse una rata muerta en su cama, advertencia que fue recreada en la escena de la cabeza de caballo. Ruddy se jugó literalmente el pellejo para ganarse el favor de la mafia y lo consiguió afortunadamente a cambio de todo tipo de favores.

La serie The Offer también presenta a Frank Sinatra como instigador de la campaña contra la película. No en vano, al actor y cantante no le hizo gracia que Mario Puzo se inspirará en él para crear al personaje de Johnny Fontane, ahijado de Don Vito y al que le pide ayuda para que intermedie con un productor que no quiere darle un papel en su próxima película. Para evitar problemas con La Voz, Ruddy logró que Francis Ford Coppola y Puzo acortarán el papel de Fontane en la película de El Padrino con respecto a la novela.