Eran tiempos de dictadura. Años, sin duda, difíciles para embarcarse en la aventura de conseguir representar en un escenario español el musical de éxito internacional Jesucristo Superstar. Quien se lo propuso fue un, por entonces, muy joven Camilo Sesto con solamente 26 años. Un joven cantante que quería ir más allá de su faceta más comercial como artista sin importarle lo arriesgado y polémico que aquel proyecto iba a resultar. 

Todo el proceso, desde los primeros intentos por hacerse con el espectáculo hasta los cuatro meses de representaciones en el Teatro Alcalá-Palace entre noviembre de 1975 y marzo de 1976, es el centro de la trama de la serie 'Camilo Superstar' que este domingo estrena Atresplayer Premium. La serie se adentra, señalan desde Atresmedia, en “el alma del artista, en explorar qué le llevó a arriesgar su patrimonio y su carrera en un contexto tan complicado y a renunciar a él, en pleno éxito”. Camilo Sesto se dejó la piel en el reto pero también su patrimonio. Asumió en solitario el coste de montar el espectáculo con una inversión de más de 12 millones de pesetas a mediados de los años 70.

Lo que sí es cierto es que, con la representación de Jesucristo Superstar, Camilo Sesto hizo historia y revolucionó el país. 'Camilo Superstar' relata lo que fue una odisea. El artista tuvo que sortear la censura, la mano negra de su representante, las amenazas y los sabotajes que los colectivos ultracatólicos hicieron para tratar de impedir el estreno. Todo esto en el plano exterior. Pero también estaban las dificultades del despliegue técnico que el montaje requería.

TODO POR UN SUEÑO

La serie fue presentada oficialmente en el Zinemaldia donostiarra. En aquella cita, Alejandro Jato, encargado de dar vida a Camilo Sesto, señalaba que “no se había censurado a la hora de interpretarlo siempre intentando ofrecer una imagen respetuosa. Creo que funcionaba así, el amor era lo que le movía. Se enamoraba de algo, de una persona, de una canción y tenía una insatisfacción todo el rato”.

Curro Novallas, director de 'Camilo Superstar' explica que “lo más impoirtante era contar una buena historia con un icono cultural en el centro, con una historia que puede apelar a cualquiera que ha tenido un sueño y está dispuesto a arriesgarlo todo por conseguirlo”. Añade que Camilo Sesto “estaba luchando por su identidad, por lo que quería ser, enfrentándose a todo tipo de obstáculos, y logró inaugurar una nueva era con este espectáculo musical”.

El elenco de la serie lo completan Pepe Ocio ('Alta mar') como el representante Manolo Sánchez, Javier Godino ('Montecristo') como el director Jaime Azpilicueta, Adrián Lastra ('Velvet') como Teddy Bautista, la colombiana Natalia Reyes como Ángela Carrasco, Elena Rivera ('Sequía') como Paloma San Basilio, Vito Sanz ('Los favoritos de Midas') como el locutor Nacho Artime, que se hizo con los derechos de la obra, y la modelo Eugenia Silva como Lucía Bosé, con quien Sesto vivió un romance en la clandestinidad.