¿Qué sucedería si un día una civilización extraterrestre nos advirtiera de que estamos en peligro? ¿Y si recibiéramos su visita? Estas bien podrían ser las preguntas en torno a las que gira El problema de los tres cuerpos, la serie que adapta la novela homónima, primera de una trilogía, del escritor chino Liu Cixin, y que hoy llega a Netflix.

Para los amantes del género la novela original ya es un motivo importante para haber estado esperando más de tres años y medio desde que el proyecto se anunciara. Pero además, si a este factor se une el hecho de que tras El problema de los tres cuerpos están David Benioff y D.B. Weiss, de cuyas mentes salió la recreación de Juego de Tronos, estamos ante uno de los estrenos más esperados de la temporada.

Fue en septiembre de 2020 cuando se anunció que Benioff y Weiss estaban en pleno proceso de adaptación de la novela de Liu Cixin, partiendo de considerar que era la historia de ciencia ficción más ambiciosa que habían leído y que recogía “el mayor peligro que ha amenazado a la humanidad hasta la fecha”. Y según algunas de las primeras críticas, “han transformado una densa novela de ciencia ficción en un thriller inteligente y apasionante”.

Conexión pasado-presente

La sinopsis oficial de la serie resume que “la fatídica decisión de una joven en la China de los años 60 repercute en el presente a través del tiempo y el espacio. Cuando las leyes de la naturaleza se desvelan inexplicablemente ante sus ojos, un grupo muy unido de brillantes científicos colabora con un policía poco ortodoxo para enfrentarse a la mayor amenaza de la historia de la humanidad”.

En el elenco de El problema de los tres cuerpos encontramos intérpretes como Jovan Adepo (Babylon), John Bradley-West (Juego de Tronos), Alex Sharp (El juicio de los 7 de Chicago), la mexicana Eiza González, Rosalind Chao (The L World: Generation Q), Jonathan Pryce (Juego de Tronos, The Crown) o Liam Cunningham (Juego de Tronos).

Cunningham, que interpreta al jefe de una agencia de inteligencia, cuenta que “gran parte del drama de la serie viene de intentar reunir a la raza humana, la historia muestra a seres humanos que no pidieron que les pasara lo que están experimentando y lo impotentes que son ante el reto de tener que vencer a una especie mucho más avanzada que busca hacer daño”. 

Eiza González, por su parte, destaca que la serie “va desentrañando un montón de temas a la vez y cuando piensas que se trata de un programa de extraterrestres te das cuenta de que también hablan sobre política o sobre cómo afecta a la humanidad todo un sistema de creencias”