Síguenos en redes sociales:

Abuelas a la conquista de Eurovisión

el grupo de folk Buravnoskiye Babushki representará a rusia en el festival

Abuelas a la conquista de EurovisiónArchivo

Tras el anuncio de Engelbert Humperdinck, una leyenda de la música británica de casi 76 años, como candidato de Reino Unido, se suma ahora la elección de un grupo de abuelas septuagenarias que representará a Rusia en la primera semifinal de Eurovisión que se celebrará el martes 22 de mayo.

Buravnoskiye Babushki, las Abuelas de Buranovo, son un grupo de mujeres que vive en esta aldea perteneciente a la República de Udmurtia y que acostumbran a entonar sus cánticos populares propios de esta región.

Sin embargo, para Eurovisión las Abuelas de Buranovo han elegido un tema compuesto por ellas mismas llamado Party for everybody, o lo que es lo mismo, Fiesta para todos.

Este tema etno-pop ganó la preselección rusa el miércoles imponiéndose, incluso, a Dima Bilan, ganador de Eurovisión en 2008, que pretendía volver a este certamen en compañía de Julia Volkova, una de las componentes del dúo t.A.T.u.

Eso sí, no era la primera vez que las Abuelas de Buranovo competían por representar a Rusia en Eurovisión. Ya lo intentaron en 2010, cuando se tuvieron que conformar con la tercera plaza en la preselección interna de su país.

grupo folk Este grupo folk de cánticos tradicionales versionaba en su inicio grandes éxitos de la historia de la música en su idioma local, el udmurtio, entre ellos Los Beatles, como recuerda el portal eurovision-spain.com, que añade que su descubrimiento mediático fue en el Día de la Lengua Materna 2008 en la Filarmónica de Udmurtia.

Las ancianas, que ya quedaron en tercera posición en la preselección rusa para el Festival 2010, acudirán el 26 e mayo a Bakú con un tema escrito por ellas mismas y cantado en lengua udmurta, para financiar la reconstrucción de la iglesia de Buranovo con el dinero que ganen, según la web que TVE dedica a Eurovisión. Buranovo es un recóndito pueblo de Udmurtia, una pequeña república situada en el distrito federal del Volga, que solo aparece en los mapas más precisos y que si sitúa a unos 1.200 kilómetros al este de Moscú, donde los lugareños siguen manteniendo sus tradiciones milenarias.

Las ocho componentes de Buranovskiye Babushki, de las que solamente podrán participar seis, según las reglas de la organización, son "gente tímida y no nos gustan los alborotos", por lo que, tras su actuación, "volveremos a nuestro pueblo, en donde nos recibirán con una gran fiesta y una canción", tal y como recoge la citada web. La elección de este grupo de seis abuelas ha suscitado un gran impacto entre los seguidores del festival de Eurovisión, tanto para bien como para mal. Y es que la elección de Buravnoskiye Babushki no ha dejado indiferente a nadie.

Mientras unos se muestran a favor de esta candidatura por su originalidad y autenticidad, otros han manifestado su rechazo criticando la baja calidad de la canción y la puesta en escena de escena.

Finalmente serán 42 los países participantes y no los 43 anunciados, los que participarán en el conocido certamen. En cada semifinal, 18 países estarán representados, mientras que Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y el país anfitrión, Azerbaiyán, se clasifican automáticamente para la final.

Televisión Española emitirá la primera semifinal, que se celebrará el martes 22 de mayo, en la que los telespectadores podrán votar, mientras que la segunda tendrá lugar el jueves 24 de mayo, dos días antes de la gran final.