madrid. La 2 de TVE estrena mañana Con una sonrisa, un programa cálido y divertido en el que se hace realidad el sueño de seis jóvenes con discapacidad intelectual: tener un trabajo real y sentirse respetado y necesitado en el ámbito laboral.
Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis desempeñarán sus funciones como empleados de un hotel de cinco estrellas, el Sheraton Mirasierra de Madrid, bajo la atenta mirada y el objetivo de la cámara de John Lomas, otro joven con discapacidad que recogerá los testimonios de sus compañeros para compartirlas con los usuarios en el blog del programa.
El director de TVE, Ignacio Corrales, explicó ayer que en Con una sonrisa "encontramos valores por los cuales RTVE tiene la firme decisión de velar: la igualdad, la integración, el espíritu de superación, la cooperación entre las personas, la transmisión de conocimiento".
Además, aseguró que "la televisión pública debe contribuir a romper estereotipos que dificultan la integración y el desarrollo de las personas con discapacidad".
Por su parte, Irene Soto, una de las jóvenes protagonistas, declaró en representación de todos sus compañeros su intención de demostrar "que no tenemos discapacidad, sino capacidades diferentes a las del resto y que con esfuerzo y superación podemos hacer de todo".
Repartidos en distintos puestos (cocina, pastelería, recepción, banquetes y limpieza), los jóvenes contarán con la ayuda de un trabajador del establecimiento que ejercerá de mentor y maestro.
Además, más allá de las vivencias de sus protagonistas, el programa reflejará cómo esta experiencia logra cambiar la vida y la mentalidad de sus compañeros de trabajo, empleados habituales del hotel. Recibir a los nuevos huéspedes, acondicionar una sala de conferencias, entregar los pedidos del servicio de habitaciones o preparar un nuevo plato serán parte de su aprendizaje.
Además, para su sorpresa, los jóvenes recibirán la visita inesperada de personajes conocidos, como el futbolista Iker Casillas, el cantante David Bisbal, el actor Mario Casas, el alpinista Carlos Soria, o la actriz Vanessa Romero, entre otros.
entrevistas especiales John Lomas, un joven de 22 años con discapacidad intelectual que ha vivido el rodaje integrado en el equipo de producción y que recogerá, cámara y cuaderno en mano, las vivencias, anécdotas y testimonios de todos sus compañeros de trabajo.Todos los días John se cuela en las cocinas, habitaciones y recepción del hotel para retratar su realidad, sin prejuicios, con frescura y cercanía. Todo este material, junto a las entrevistas que realizará a los famosos invitados, está alojado en el blog RTVE.ES/conunasonrisa.