Los Ángeles - Un Nueva York incandescente y rebosante de creatividad musical es el frenético y salvaje escenario de Vinyl (Vinilo), la serie sobre el rock de los años 70 que han producido Martin Scorsese y Mick Jagger para la cadena de televisión por cable HBO y que se estrenará este domingo.

La primera temporada de la serie, una de las grandes bazas de HBO este año, constará de diez capítulos y aspira a retratar el ambiente social y musical de Nueva York en los años 70, cuando la Gran Manzana relanzó el rock y vivió los inicios del punk, la música disco o el hip-hop.

Protagonizada por el actor Bobby Cannavale y con Olivia Wilde, Ray Romano y Juno Temple en su elenco, Vinyl cuenta la historia de Richie Finestra, el máximo dirigente de un sello musical que, en lugar de vender su negocio a una gran discográfica, prefiere apostarlo todo en busca de la nueva sensación del rock.

Tras el ocaso de la era hippie y el rock de los años 60, Finestra trata de encontrar su sitio y el rumbo para su negocio una vez que la vanguardia creativa del pop y el rock se desplaza de la costa oeste a Nueva York.

Al mando de las operaciones de la serie están Mick Jagger y Martin Scorsese, quien además dirigió el capítulo inicial de dos horas de duración, aunque Vinyl también cuenta entre sus cerebros con el productor y guionista Terence Winter (The Sopranos y Boardwalk Empire).

Scorsese es un melómano reconocido y, junto a sus siempre cuidadas y muy roqueras bandas sonoras, como director trató de explorar la historia de la música con documentales como Shine a Light (2008) o The Last Waltz (El último vals, 1978), dedicados a conciertos de The Rolling Stones y The Band, respectivamente.

Unido a su conocimiento exhaustivo del ritmo vital de Nueva York, Scorsese parecía el indicado para desarrollar una serie que en Mick Jagger ha encontrado la figura apropiada para ilustrar y aconsejar, en primera persona, cómo fue aquella época de sexo, drogas y rock and roll. - Efe