pamplona - MasterChef traslada su día de emisión del domingo al lunes a partir del 28 de mayo, primer programa en el que no estará la presentadora Eva González por su reciente maternidad y que contará con dos de sus ganadores, Carlos Maldonado en la edición senior y Esther de la junior, como invitados.

En la sexta entrega de esta sexta edición los aspirantes tendrán que mejorar su trabajo en equipo y para ello, durante la primera prueba los aspirantes trabajarán por relevos cruzados y en parejas. Mientras uno de ellos cocina, su compañero le dará las indicaciones necesarias. Cada 10 minutos, cambiarán de pareja y de fila de cocina, heredando la elaboración que han empezado otros compañeros. Así trabajarán todos en todas las elaboraciones. Esther, ganadora de MasterChef Junior 5, será la encargada de catar junto al jurado la tarta de chocolate de tres pisos con cobertura de chocolate brillante que realizarán.

En exteriores cocinarán en la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y la tercera de Europa, que ha contado con profesores tan ilustres como Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria o Fray Luis de León, y que se encuentra en plena celebración de su octavo centenario. Por este motivo los delantales negros se enfrentarán, de tres en tres, a dos batallas que pondrán a prueba sus técnicas de cocción. Allí elaborarán dos platos de un menú típico de la tierra compuesto de picadillo de tejares, patatas revolconas, chanfaina y buñuelos de viento, que catarán 50 comensales, una representación de los miembros de esta universidad, del ámbito cultural salmantino y de su Ayuntamiento. En este reto recibirán la visita de Carlos Maldonado, ganador de MasterChef 3. Los concursantes tendrán que darlo todo en esta prueba, porque solo los dos mejores de cada equipo se salvarán de la prueba de eliminación.

En el último reto de la noche se enfrentarán, de tres en tres, a dos batallas. En la primera, evaluarán sus técnicas de cocción haciendo pescaíto frito, verduras al vapor y carne a la plancha. Carlos Maldonado, ganador de MasterChef 3, traerá platos elaborados por él utilizando estas técnicas. Los dos peores se enfrentarán a un último duelo: elaborar un guiso de verduras, uno con entraña y otro con cazón. Quien no apruebe con nota tendrá que colgar su delantal de MasterChef 6. Por su parte, el programa de TVE Masterchef Celebrity ya ha comenzado la grabación de su tercera temporada con la participación de doce famosos, entre ellos Boris Izaguirre, Santiago Segura, Paz Vega y Mario Vaquerizo, y el jurado que forman Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

prueba de exteriores La grabación que comenzó la semana pasada arrancó en Plaza de España, en Madrid, con una prueba de exteriores en las que los citados y Óscar Higares, Dafne Fernández, María Castro, Ona Carbonell, Iván Massagué, Paula Prendes, Antonia Dell’Atte, Xuso Jones, Carmen Lomana y Jaime Nava eligieron equipo.

Los miembros del jurado explicaron que los concursantes estarán “fuera de su zona de confort” en cada prueba pero que por lo que han visto hasta ahora “se lo están tomando en serio” y son “competitivos”. El nivel de cocina de los concursantes, según Pepe Rodríguez, es “un poquito más alto” de lo que él esperaba y eso “ha sorprendido” a todos. Samantha Vallejo-Nágera aseguró que “se verá” a gente que tiene “mucha mano” para la cocina pero también a otros que acuden al programa “a ganar y dejarse la piel”. - D.N.