pamplona - La Audiencia Provincial de Madrid confirmó ayer la condena por la vía civil del periodista Federico Jiménez Losantos y a Libertad Digital SA por atacar en un videoblog al hijo de Carolina Bescansa, así como por afirmar contra miembros de Podemos: “Si llevo la lupara -escopeta recortada-, disparo”.
Según publicó ayer la Cadena Ser, la sentencia, a la que todavía se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, condena a Losantos, quien realizó estas declaraciones tanto en Es la mañana de Federico -su programa matinal en EsRadio- en enero de 2016 como dos meses después, a indemnizar a Bescansa con 10.000 euros por daños morales al vulnerar su honor. Asimismo, la Audiencia le ordenó suprimir estos contenidos de internet.
En el primer caso aseguró: “Es que yo veo a Errejón, a la Bescansa, a la Rita Maestre y me sale, me sale el monte, no el agro, el monte, si llevo la lupara disparo”. En marzo de 2016, en un vídeo titulado La Guerra Civil en Podemos, el periodista expuso: “Pobre bebé de la Bescansa, debe estar en algún contenedor, porque ya que no lo han vuelto a sacar, no sé que habrán hecho con él, lo habrán dado en adopción”.
Por otro lado, los jueces dejaron fuera de la condena decenas de frases como “cuando uno utiliza a un bebé para montar su numerito político es que aprecia poco el bebé, y además desprecia mucho a los ciudadanos” o “imagino que a lo mejor el niño iba dopado”, respecto al hecho de que Bescansa llevara a su hijo al Congreso de los Diputados durante la jornada de investidura de 2016. - D.N.