El documental Eres tú: De Mocedades a El Consorcio recorre los 55 años de carrera musical de este grupo de músicos bilbaínos, segundos en el festival de Eurovisión de 1973 y premiados con un Grammy en 2016 por su trayectoria, que se encuentran en un momento de plena actividad. 

El documental, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, se estrenará en ETB y también se emitirá en TVE, las televisiones que lo financian y han cedido sus archivos para la realización de la película.

En la presentación que tuvo lugar este jueves en Bilbao del documental, los hermanos Iñaki y Amaia Uranga y Carlos Zubiaga, integrantes de Mocedades y El Consorcio, se mostraron “muy contentos” por el resultado de la película que repasa los 55 años de su trayectoria musical, que aún sigue, ya que están inmersos en una gira por toda España y en mayo volverán a México de nuevo, además de estar preparando una nueva producción musical. Reconocieron que Eres tú es la canción “más importante” de su discografía, aunque ellos prefieren otras como Tómame o déjame o el Chacachá del tren en el caso de Iñaki Uranga; la versión de Cucurrucucú paloma para Zubiaga o Guachango torero para Amaia Uranga.

La directora del documental, Lorea Pérez de Albéniz, también mencionó otros grandes éxitos del grupo como La llamaban loca o Amor de hombre y destacó que “la gente de mi generación nos sabemos todas las letras” de Mocedades aunque sean anteriores a ellos.

Memoria viva

Pérez de Albéniz explicó que la película trata de mantener la “memoria” de Mocedades y su música y contó la anécdota de la madre de un miembro de su equipo de rodaje, que cuando perdió la memoria recordaba, sin embargo, las letras de las canciones de Mocedades.

El documental se ha grabado principalmente en Bilbao e incluye imágenes de archivo procedentes de TVE y ETB y también cedidas por los propios componentes del grupo, entrevistas con los miembros de la banda y las hijas de Sergio y Estíbaliz Uranga, así como otros músicos como Víctor Manuel, Rosa León o Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh.