pamplona. Tras tres años sin participar en el Campeonato de Navarra de Bertsolaris-Nafarroako Bertsolari Txapelketa, Estitxu Arozena ha vuelto con ganas. Y la prueba es que la lesakarra logró el primer puesto y, por tanto, el pase directo a semifinales durante la última actuación de los cuartos de final, celebrada el sábado en Puente la Reina.

Según cuentan desde Nafarroako Bertsozale Elkartea, organizadora del certamen, había gran expectación ante este último cuarto de final, entre otras cosas porque se iba a decidir qué bertsolaris se iban a clasificar para semifinales. De ahí que 150 aficionados se dieran cita en el ático del ayuntamiento de Puente la Reina. Sobre el escenario, dos bertsolaris de Lesaka, aunque en situaciones muy diferentes: Estitxu Arozena ha ganado dos campeonatos de Navarra y, por su parte, Ioar Tainta participaba por primera vez. Arozena dejó claro que es una candidata a tener en cuenta; los mejores bertsos los hizo en los oficios, en especial en zortziko txikia y hamarreko txikia. Obtuvo una considerable ventaja sobre el segundo clasificado, el etxarriarra Eneko Lazkoz, que hizo un último ejercicio muy meritorio. Xabier Terreros y Jon Elizetxe también consiguieron el pase a las semifinales.

Finalizada la actuación de Puente la Reina, se conoció la composición de las semifinales: los ganadores de los cuartos de final (Arkaitz Goikoetxea, Xabier Legarreta, Ander Fuentes Itturri y Estitxu Arozena) y las once mejores puntuaciones. Junto a ellos, ya estaban clasificados directamente Julio Soto, Iñigo Olaetxea y Jon Barberena.

Las primera de las tres semifinales tendrá lugar el próximo 20 de febrero en la casa de cultura de Etxarri Aranatz, a las 17.30 horas.