san sebastián. Cecilia Bartoli abrió el jueves en San Sebastián la segunda parte de su gira con el proyecto Sacrificium, el repertorio de música creada para castrati que la ha elevado a las listas de superventas. "Si esta música hablaba a la gente en el XVIII ¿por qué no puede hablar a la gente de hoy? Necesitamos emociones como seres humanos y esta música es emoción. Habla de la historia del hombre, del amor, del odio, de la tragedia", destacó en rueda de prensa.

La mezzosoprano italiana considera "maravilloso" que un disco "puramente clásico" como éste haya logrado tanta aceptación, que espera también conseguir con el DVD que ha grabado en su país. Tras el éxito obtenido en Madrid, Barcelona y Murcia en diciembre pasado, la cantante emprende ahora un segundo periplo que la llevará hoy a Bilbao, el lunes 12 a Oviedo, el 14 a Santiago de Compostela, el 17 a Valladolid, el 19 a Pamplona (Baluarte) y el 20 de abril a Vitoria.

La mezzosoprano reconoció entre risas que su capacidad respiratoria para meterse en voces tan complicadas como las de los castrati se la debe "a un diafragma" poco común, "de una cantante que practica". Y explicó que, durante su investigación para el nuevo disco, confirmó que muchas veces eran mujeres las que suplían a los castrati cuando éstos no podían actuar, lo que la llevó a asumir el "desafío" de acometer las arias de Sacrificium, resultado de una cuidada selección entre las más adecuadas para su voz. Pero su empeño no era sólo hacer una mera recopilación de música barroca sobre los castrati, sino dar a conocer la otra cara de la moneda de una práctica que dio una música excelente, la del sacrificio de 4.000 niños al año en Italia a finales del siglo XVII y durante el XVIII, a los que se castraba para que su voz fuera clara y aguda. "He sido la primera en contar esto como un hecho histórico tan cruel, porque detrás de esa música maravillosa había una historia horrible. Miles de niños eran castrados y sólo dos o tres conseguían la fama. Los demás acababan cantando en los coros de las iglesias o en la prostitución", señaló.