El escritor joxantonio Ormazabal muere al caer a un pozo
Se precipitó por el respiradero de un túnel ferroviario en Zegama
aitor anuncibay
Zegama. El enorme corazón del escritor de literatura infantil Joxantonio Ormazabal, de 61 años, dejó de latir el domingo por la mañana tras caer por un hoyo de 200 metros de profundidad en un terreno montañoso de Zegama, su localidad natal. Se desconoce la causa de la caída, aunque, además de sufrir un accidente, fuentes de la Ertzaintza también barajan la posibilidad de que el narrador se quitase la vida.
Desaparecida su presencia física, su impronta narrativa y pedagógica quedará en las mentes de miles de vascos que, en la infancia, se han nutrido de sus cuentos en euskera, cuyos ejes principales eran la libertad, la injusticia social, la familia y el ecologismo, entre otros aspectos.
El escritor, casado y padre de dos hijos, residía en Tolosa, si bien era originario de Zegama, donde viven parte de sus familiares y amigos.
Por ello, Ormazabal guardaba estrechos lazos con el municipio goierritarra, donde, tras su jubilación, descansaba periódicamente en la casa familiar zegamarra, según explicó a este diario un vecino del escritor.