pamplona. El 3D ha llegado a los Cines Itaroa con una tecnología que exhibe películas -y otros eventos- con una calidad que dobla la actual existente hasta ahora en Navarra. En la sala 2 del centro comercial y de ocio ya funciona un nuevo proyector digital con objetivo especial para ofrecer imágenes en tres dimensiones, y antes de que acabe este mes de junio se instalará otro en la sala 12. La inversión de este equipamiento ha rondado los 300.000 euros, e incrementa la entrada para los estrenos de cine en 3D en 2 euros sobre el precio normal, costando 8,90 euros todos los días salvo el jueves, Día del Espectador, en que cuesta 7,40.

"Es una inversión muy importante y costosa que hemos realizado sin ningún tipo de ayuda. Las distribuidoras no colaboran en esto, así que todo ha salido de nuestro bolsillo", comentaba ayer el gerente de Cines Itaroa, Pedro Barbero. El objetivo, estar a la última y ofrecer a los espectadores la mejor calidad, y en este caso también alguna que otra sorpresa. Porque el sistema Dolby 3D, inaugurado el sábado pasado con la película Garfield y su pandilla, estrena hoy un proyecto pionero que llevará el fútbol de la Selección Española desde Sudáfrica a una gran pantalla. En concreto, a la de la sala 2 de Itaroa, la de mayores dimensiones de toda la Comunidad foral, tanto en aforo (372 butacas) como en pantalla (192 m2). Mundial de Cine -así se denomina esta iniciativa que organiza el centro comercial de Huarte con el patrocinio de Coca-Cola-, exhibirá el partido de esta tarde (16.00 horas) entre España y Suiza, y los que La Roja jugará contra Honduras y Chile los próximos días 21 y 25, respectivamente, ambos a las 20.30 horas. "Tratándose de una prueba innovadora en Navarra, hemos querido que la entrada sea gratuita. Y en función de la respuesta del público en estos tres partidos, nos plantearemos emitir otros de octavos y semifinales", explicaba ayer Patxi Biurrun, gerente operativo del Centro Comercial y de Ocio Itaroa, durante la presentación de los nuevos proyectores digitales de 3D.

La emisión de los partidos del Mundial en cine en 3D es posible gracias a unos multiconectores video-scaler que se han instalado en los nuevos proyectores adquiridos por Itaroa, y que permiten utilizar para los visionados otros tipos de reproductores y fuentes, como DVD, Blue Ray, conexión ordenador portátil, memorias externas, conexión TDT, receptores de satélite... "Queremos ir más allá de la exhibición de cine, abrirnos a nuevas posibilidades como la emisión y proyección de congresos, presentaciones de empresas, eventos culturales y deportivos como ballet, la Fórmula 1...", comentó Pedro Barbero.

más calidad y gafas ergonómicas Los nuevos proyectores digitales Dolby 3D que han adquirido los Cines Itaroa permiten exhibir películas con una calidad de 4K (4.046 x 2.160 píxeles), tecnología que dobla la actual existente en Navarra de 2K (2.048 x 1.080 píxeles).

Además, las 617 gafas que se han comprado para que los espectadores puedan ver en 3D "son más ergonómicas, mucho más livianas y agradables que las que se conocen hasta el momento", apuntó ayer Barbero, quien comentó que las gafas en cuestión son las primeras de este tipo que llegan a Europa desde América. Para su conservación y limpieza, se ha adquirido una máquina de higienización especial, exclusiva para este producto; y debido al coste elevado de las gafas, Itaroa ha instalado barreras antihurto en las dos salas con proyector de 3D (la 2 y, en breve, la 12) para evitar que los espectadores las roben.