Paco de Lucía, Pereza, Barricada, Doctor Deseo, Loquillo, Elvis Costello, Drive by Truckers, Marah... La lista de artistas de la presente edición del festival Luna Lunera pone, cuando menos, los pelos de punta. El ya consolidado ciclo de conciertos de la vecina localidad aragonesa, a pesar del recorte presupuestario generalizado, ha desplegado todas sus armas y su buen hacer para, en el año más duro, sorprender con una programación que mezcla veteranía y juventud, ofrece un amplio abanico de estilos marcado por el rock y tiene como principal protagonista la calidad. Tal y como ya sucediera en 2009, Luna Lunera ha contado con un concierto de presentación, el que ofrecieron el pasado día 15 el australiano Xavier Rudd y los estadounidenses Ben Harper y Relentless en Zaragoza.
Como principal novedad, destaca el concierto triple que ofrecerán los aragoneses Frutas y Verduras, Doctor Deseo y Barricada en la plaza de toros de Ejea de los Caballeros el 13 de agosto; primera vez que un concierto de la programación se realiza fuera de la lonja medieval. Otra de las novedades de la presente edición es la colaboración con otros festivales españoles, como el Azkena Rock, de Vitoria, lo que ha propiciado la presencia de Drive by Truckers, Imelda May o Eli Paperboy Reed.
Al margen de estas puntualizaciones, el festival mantiene su filosofía de trabajo y su incomparable marco, la Lonja Medieval, con capacidad para 500 espectadores. Buena prueba del sobresaliente trabajo realizado hasta ahora es que son varios los artistas que repiten escenario: Barricada, Marah, Pereza, Quique González o Loquillo, que, en su 30º aniversario, rendirá homenaje, junto sus amigos Urrutia, Miguel Ríos y Sabino Méndez, al desaparecido Guille Martín.
Entradas y artistas Las entradas se pueden adquirir ya en el patio del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico o a través de la propia web y www.ticketmaster.es. El presupuesto para esta edición asciende a 602.000 euros, un 21% menos que el año pasado, con una reducción en los gastos de contratación de artistas del 23%, que se quedan en 392.000 euros.
Desde la organización apuntan, como curiosidad, que el concierto de Paco de Lucía, una de las asignaturas pendientes del festival, ha sido posible gracias a la mediación de Joan Manuel Serrat quien, después de su actuación en 2009, transmitió al maestro de las seis cuerdas el interés de participar en nuestro Festival, algo que denota el grado de implicación de los artistas con Luna Lunera.