Los "Mitos" de una leyenda de la fotografía
Francisco Cano presentó ayer su libro "Mitos", cerca de 200 fotografías que recorren lo más granado de la élite social que rodeaba el mundo del toro en los años 50 y 60.
MÁS de dos millones de carretes, incontables negativos e innumerables anécdotas e historias vinculadas a cada fotografía son los grandes tesoros de Paco Cano. Más conocido como Canito, este fotógrafo que quería ser torero, recorría, y recorre todavía, a los 97 años, las ferias taurinas más importantes del país cargado con su cámara y su inconfundible gorra blanca inmortalizando todo aquello que rodea el mundo del toro.
Muchos son los rostros conocidos que han pasado ante su objetivo, Ava Gardner, Orson Welles, Charlton Heston, Hemingway... lo más granado de la vida social de los años 40, 50 y 60, y que además presume de haber tenido como amigos.
Ahora, tras más de 60 años de profesión y cuando es casi centenario, ha decidido editar un libro en el que recoge una pequeña recopilación de todos aquellos rostros nacionales e internacionales que inmortalizó.
El Doctor Fleming en una capea con sombrero cordobés, una sonriente Lina Morgan vestida de corto en un festival taurino o la bellísima Ava Gardner desmelenándose al bailar flamenco son algunas de las instantáneas que conforman Mitos de Paco Cano.
Cerca de 200 fotografías que tratan de diversificar la fiesta y arrastrarla al mundo de la cultura. "Queríamos sacar a los famosos que se sentían atraídos por la fiesta y lo que giraba alrededor de ellos, no a los toreros durante la faena", explicó su editor, José Romeu.
Pamplona tiene un gran peso en el libro, de hecho, Paco Cano es un gran amante de las fiestas y muchas de las fotografías que contiene Mitos fueron tomadas en San Fermín. "Llevo 54 años acudiendo ininterrumpidamente", indicó el fotógrafo.
"Paco hablaba maravillas de Hemingway y ha hecho de la fiesta algo universal, gran parte del libro está dedicada a San Fermín por eso teníamos que presentarlo aquí", comentó su editor.
Son infinitas las anécdotas que acompañan a las fotografías de Mitos y que Paco Cano recuerda con total nitidez. "Ava Gardner se sentó en mi regazo y me llenó de besos, volvía a casa en el metro con toda la cara llena de carmín y todo el mundo me miraba, pero no quería lavarme la cara, era la mujer más bella del mundo" relató Francisco Cano recordando a la estrella de Hollywood.
Una gran amistad era lo que definía su relación con Ernest Hemingway. "He alternado mucho con él en San Fermín, nos emborrachábamos, aunque quede mal decirlo y luego salíamos por ahí", contó Canito.
El fotógrafo, al que Paz Prieto, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pamplona, definió como "uno más de nosotros, aunque no sea de esta tierra", permanecerá en Pamplona hasta el día 15 de julio retratando todo lo que suceda en el apartado y en las corridas de toros.