Síguenos en redes sociales:

Álex Angulo recibirá el premio Zinemira 2010

Álex Angulo recibirá el premio Zinemira 2010AGUINAGA

EL gran público quizá lo recuerde vestido de negro, con txapela y sotana, en la piel del sacerdote Angel Berriartua, obsesionado con su predicción del Apocalipsis, desde el santuario de Arantzazu, en El día de la Bestia. El fin de los días no ha llegado, pero Álex Angulo (Erandio, 1953) sigue adelante con su fructífera carrera cinematográfica, plagada de papeles de todo tipo. Y no parece que esa trayectoria vaya a parar. No al menos hasta que llegue el mentado fin del mundo, el Apocalipsis.

El amplio y multifacético camino interpretativo del actor vizcaino contará, a partir del día 22, con un nuevo hito: el premio Zinemira. Un reconocimiento que la familia cinematográfica vasca brindará, en su gala, a uno de los intérpretes más prolíficos y reconocibles de su cantera. Porque, como ha expresado Mikel Olaciregui, director del Zinemaldia, Angulo es uno de los actores vascos "más populares".

Esa fama comenzó a labrarse, igual que ocurre con muchos actores vascos de su generación, con el filme La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe, ganador de este mismo galardón el año pasado. Los amantes del cine político recordarán a Angulo en el papel de Anot, en esta cinta architelevisada. Tras una época en la que se dedicó sobre todo a la TV, a finales de la década de los 80 volvió con fuerza a la gran pantalla. Y en 1991 coincidió una vez más con Uribe en el premiado El rey pasmado.

Desde entonces, ha compartido su talento y oficio con muchos cineastas, como su laureado paisano y tocayo Álex de la Iglesia -Acción mutante (1992), El día de la Bestia (1995) y Muertos de risa (1999)-, de cuya mano el actor fue nominado a sendos premios Goya. Y es que, si bien sus apariciones han correspondido en su mayoría a roles secundarios, Angulo ha sabido elegir guiones celebrados por la crítica, tal y como muestran Carne trémula (1997) y la más reciente El laberinto del Fauno (2006). Todo ello, sin olvidar su faceta televisiva, en la que destaca su personaje Blas Castellote de la serie Periodistas. En el Festival de Cine presentará El gran Vázquez, de Óscar Aibar, película que competirá en la Sección Oficial.