La Semana de Cine de Terror de San Sebastián sale a la calle tras la crisis
SAN SEBASTIÁN. El director de la Semana, José Luis Rebordinos, y el concejal de Juventud y Cultura de San Sebastián, Denis Itxaso, han presentado hoy oficialmente los contenidos de este festival, que exhibirá las películas más importantes del género producidas este año en el mundo, excepto la francesa "Rubber".
Rebordinos e Itxaso han destacado el nivel de la selección de filmes, que conforman una cartelera "muy heterodoxa", y han subrayado las actividades que llevarán a las calles donostiarras y el ambiente que rodea a este certamen, el más "alternativo" e informal evento cultural que se celebra en San Sebastián.
Para lograrlo, los organizadores de la Semana han decidido recuperar actos ya tradicionales como el pasacalles inaugural, que tras la ausencia del año pasado, en esta edición será puesto en escena por el grupo Carros de Foc.
Respecto a lo meramente cinematográfico, Rebordinos, quien afronta su última edición de la Semana de Terror ya que a partir del 1 de enero asumirá el reto de dirigir el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se ha mostrado muy satisfecho por haber logrado traer a la capital guipuzcoana los títulos que han marcado el género esta temporada.
Ha destacado la inauguración con "Rare Exports", galardonada como mejor película y mejor director en Sitges, el nórdico Jalmari Helander, quien mostró hace cinco años en San Sebastián sus intenciones con un corto en el que ya abordaba con una original mirada la figura de Papa Noel, protagonista del filme.
Entre las 21 películas a concurso se podrán encontrar algunas basadas en el humor o, en el otro extremo, filmes que se sitúan en el límite, como la controvertida "A serbian film", una cinta repleta de las más abyectas atrocidades que va dejando tras de sí una densa polvareda de polémica.
Otro de los atractivos de la programación será el ciclo dedicado a la figura de Aleister Crowley, conocido como "La Bestia 666", poeta, mago, satanista, espía y aventurero, una inspiración para un buen número de películas del género, nueve de las cuales se podrán ver en la Semana donostiarra.
Más en Cultura
-
Repaso a otras ediciones de los Premios Max de las artes escénicas
-
Una ceremonia rápida y con pocos invitados
-
Amaia Remírez y Raúl de la Fuente: “La cultura es un espacio de lucha para transformar la realidad e intentar crear un mundo mejor”
-
Amaia Remírez y Raúl de la Fuente "han elegido contar historias que no siempre se quieren escuchar; historias que duelen y que transforman"