New York Dolls: esas muñecas que marcaron una época
el concierto comenzará a partir de las 23.00 horas. el precio de las entradas es de 27 euros anticipada (gastos incluidos) y 30 euros en taquilla. hard rock tocado por el glam
Para aquellos que, bien por edad bien por gustos musicales, desconozcan quiénes son los New York Dolls, comenzaremos por apuntar que es un grupo de rock que dio sus primeros pasos en Nueva York en 1971. Y decimos primeros pasos porque, tras publicar dos álbumes, se disolvieron en 1975. Una carrera efímera pero que sirvió en bandeja una actitud y dejó una huella que marcaría posteriormente el devenir de una gran parte del punk rock. Las claves de su música convergían directamente con la esencia del rock, canciones descuidadas pero con una alta dosis de energía.
Historia
Inicialmente, el grupo estaba compuesto por David Johansen, los guitarristas Johnny Thunders y Rick Rivetts (quien fue reemplazado por Sylvain Sylvain), el bajista Arthur Kane y el baterista de origen colombiano William Murcia, conocido como Billy Murcia. Su primera gran oportunidad llegó de la mano de Rod Stewart, quien los invitó a abrir para él un concierto en Londres. Poco después, Murcia murió de asfixia accidental (tras desmayarse por efecto de las drogas y alcohol y ser sometido por sus groupies a una sesión de reanimación que incluía un baño de agua fría y una ingesta masiva de de café que colapsó su garganta). Murcia fue reemplazado por Jerry Nolan. La primera presentación de la nueva formación tuvo lugar en la Nochebuena de 1971, en un refugio para desamparados, en el Hotel Endicott.
Influencias
Las canciones de los Dolls estaban principalmente influenciadas por el R&B, los Rolling Stones (David contaba con un parecido físico bastante notable con Mick Jagger), así como por los MC5 yThe Stooges, y artistas de glam rock como Marc Bolan y David Bowie (en aquella época).
Separación
En 1975, Thunders y Nolan dejaron los Dolls para formar The Heartbreakers, lo que supuso que Johansen y el resto de miembros iniciaran sus respectivas carreras. Casi 30 años después, en 2004, Morrissey organizó una reunión de los tres miembros sobrevivientes de la banda (Johansen, Sylvain y Kane; Thunders murió en 1991) para el festival Meltdown, que fue extremadamente bien recibida. Meses después fallecería Arthur Kane de leucemia. En julio de 2005 los dos miembros sobrevivientes de la banda anunciaron la grabación de un nuevo álbum (One Day It Will Please Us to Remember Even This) para la primavera del 2006, con Steve Conte como guitarrista, Sami Yaffa en el bajo, Brian Delaney, baterista, y Brian Koonin, en el teclado; y su correspondiente gira.
En 2009, New York Dolls grabaron Cause I Sez So, su cuarto álbum de estudio (el segundo después de la reunión).
Actualmente, New York Dolls lo integran en directo: David Johansen (voz, armónica), Sylvain Sylvain( guitarra rítmica, piano), Steve Conte (guitarra solista), Sami Yaffa (bajo), Brian Delaney (batería) y Brian Koonin (teclados).