Síguenos en redes sociales:

La Filmoteca de Navarra reanuda con tres ciclos su programación

PAMPLONA. La programación, que ha sido presentada hoy, se inaugurará mañana con la proyección de la película "Pink Floyd The Wall", de Alan Parker, en una sesión especial al aire libre que se celebrará en la explanada trasera del edificio de Biblioteca y Filmoteca de Navarra a las 22:00 horas, según ha informado el Ejecutivo foral.

Una de las novedades de esta programación es la muestra de cine y literatura, que celebrará su primera edición todos los viernes de septiembre, dedicada en esta ocasión a la literatura rusa, con motivo del Año Dual Rusia-España.

El viernes 9 de septiembre, los espectadores tendrán la oportunidad de ver "La madre", de Vsevolod Pudovkin, una película muda de 1926 que se proyectará con acompañamiento de piano.

El segundo pase será el 16 de septiembre con la proyección de "Doctor Zhivago", de David Lean. Le seguirán el 23 de septiembre la "Pieza" inacabada para piano mecánico, de Nikita Mikhalkov y el 30 de septiembre, "La defensa Luzhin", una película realizada por Marleen Gorris a partir de la novela de Vladimir Nabokov.

El ciclo Panorama INAAC, centrado en presentar películas recientes relacionadas con Navarra, regresará los miércoles de septiembre a las 20:00 horas.

La primera sesión será el 7 de septiembre e incluirá la proyección de cinco cortometrajes navarros que recibieron ayudas de Fundación INAAC: "El vuelo de Dora Salazar" de Julia Juániz; "De camino a...", de Jon Iraizoz; "En la oscuridad", de Ainara Vera; "Muertos y vivientes", de Iñaki San Román y "Akerbeltz: Las brujas y el inquisidor", de César Urbina y Jorge Galán.

La segunda sesión tendrá lugar el 14 de septiembre y será en euskera. Se proyectarán "Gartxot", de Asisko Urmeneta y Juan José Elordi; y las versiones en euskera de "El vuelo" de Dora Salazar y "Akerbeltz: Las brujas y el inquisidor".

El 21 de septiembre se presentarán los cortometrajes "Basajaun y las lindes del bosque", de Sergio Morillo; y "Nao Yik", de David Aguilar. Y la última sesión, el 28 de septiembre, tendrá como protagonista al director bilbaíno afincado en Navarra, Karlos Alastruey y sus dos últimas películas, "Ada" y "Anamorphosis".

La programación de la Filmoteca dedicará los jueves a la no-ficción contemporánea, con proyecciones que participaron en el Festival de Cine Documental Punto de Vista.

El jueves 8 de septiembre se inaugurará el ciclo "Cuentos, fábulas y otras historietas", que consta de cuatro títulos muy diferentes que, sin embargo, plantean y permiten reflexionar sobre una de las tradiciones más controvertidas del documental: la no-ficción como un vehículo para contar historias.

La primera película, "Alamar", es una fábula de Pedro González que se proyectará el 8 de septiembre. Las siguientes citas llegarán el 15 de septiembre, con el filme de Raya Martín, "Independencia", el 22 de septiembre con Carlos García-Alix y"El honor de las injurias" y 29 de septiembre con Bill Morrison y su propuesta "Spark of Being".

La fundación INAAC ha comunicado además que ya tiene configurados los tres ciclos principales del último trimestre del año, que se prolongarán hasta la primavera de 2012.

Así, en octubre, comenzarán los ciclos Cine imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública en la Filmoteca, en colaboración con la UPNA, y un ciclo sobre el cineasta italiano Federico Fellini. Además, en noviembre tendrá lugar un ciclo dedicado a Alex de la Iglesia, en colaboración con Filmoteca Vasca.

Además la Filmoteca tiene previsto unirse el 18 de octubre a la celebrción internacional del "Home Movie Day", una manifestación nacida en los Estados Unidos en 2003 para sensibilizar a la población sobre la importancia de guardar las memorias fílmicas privadas.

De este modo, Pamplona se sumará a las ciudades que en todo el mundo dedicarán ese día a mostrar películas domésticas. La Filmoteca ha realizado recientemente un llamamiento a los ciudadanos para que lleven sus películas domésticas en S-8 mm, 8mm, 9,5 mm, 16 mm ó 35 mm, ya que los depósitos que tiene acondicionados para estos frágiles materiales garantizan su conservación.