bilbao. Kepa Landa, que fue uno de los abogados que defendió a Joseba Sarrionandia cuando fue condenado a prisión en 1980 por pertenencia a ETA, califica de "despropósito jurídico y político" que el Gobierno Vasco le retenga el Premio de Literatura Euskadi 2011. Además, considera que puede acabar en los tribunales quien incurra "en responsabilidad" por dictar "una resolución injusta, sabiendo que lo es".
Sarrionandia, preso de ETA huido de la cárcel desde 1985, ha sido el ganador del Premio Literario Euskadi 2011 en la categoría de ensayo en euskera, aunque el Ejecutivo vasco anunció el lunes que le retendrá los 18.000 euros con los que está dotado este galardón hasta que regularice su situación con la justicia. En declaraciones a Europa Press, Landa destaca que, desde el aspecto técnico-jurídico, Joseba Sarrionandia "no tiene ningún procedimiento de ejecución de responsabilidad civil que se haya seguido en todos estos años". "Y, si no tiene ninguna responsabilidad civil, nadie puede retener ningún dinero a cuenta de una responsabilidad civil porque no hay esa responsabilidad", subraya.
A su juicio, "lo que está haciendo el Gobierno Vasco es hablar de oídas en este asunto y, como este hombre fue condenado" en su día por pertenencia a ETA, "ahora dicen que le van a retener el premio". "Pero se van a encontrar con que no hay ningún procedimiento de ejecución de responsabilidad civil, y retener el premio no puede tener con ver con que haya sido condenado o no, que ése es otro mundo diferente", añade. Asimismo, Landa cree que, con el tiempo transcurrido, "las penas están prescritas también". El abogado indica que, desde el punto de vista político, "alguien se ha sentido incapacitado para enfrentar que le han dado el premio, y han organizado este pequeño escándalo con el tema de si en su día fue condenado". "Y tiene otro componente en relación con el político, que es el de, si porque una persona haya sido miembro de un comando de ETA, resulta que, en toda su vida, no puede ser un poeta, un escritor, un artista o un cocinero. ¿No puede desempeñar su vida por eso?", pregunta Landa.