madrid. Jefe de Opinión del diario del grupo PRISA, Pradera fue el autor del célebre editorial de la edición de El País que salió a la calle en pleno golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En 1986 abandonó esa responsabilidad tras firmar, junto a otros inteletuales, un documento en el que pedía el sí en el referéndum sobre la integración de España en la OTAN.
Nacido en San Sebastián el 28 de abril de 1934, era nieto de Víctor Pradera, fundador junto a Calvo Sotelo, del Bloque Nacional. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense con premio extraordinario, ingresó en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire y ejerció, en la década de los cincuenta, como profesor de Derecho Político. Militante comunista desde 1955, abandonó el PCE nueve años más tarde, tras la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún. Su actividad política le llevó en tres ocasiones a la cárcel durante el franquismo.
Desde 1962 hasta 1966 fue director de la sucursal para España de la editorial Fondo de Cultura Económica y desde 1967 fue director de Ediciones de Alianza Editorial.