Con denominación de origen Concierto de Marlango
Fecha: viernes, 22 de junio. Lugar: recinto de la Ciudadela, Iruñea. Intérpretes: Marlango, banda integrada en directo por Leonor Watling, a la voz, Alejandro Pelayo, al piano, Óscar Ybarra, a la trompeta, Toni Lloret, a las guitarras y los coros, Manuel Bagües, al bajo, y Gonzalo Maestre, a la batería. Incidencias: presentación de Un día extraordinario, 5º CD de Marlango. 1 Hora y 20 minutos de duración, bises aparte. Público de toda condición, mayoritariamente joven.
ENMARCADA en el evento denominado La noche del vino, acto social en toda regla -más que únicamente musical- organizado un año más para exaltar las bondades de los caldos de Nafarroa; promovida la cita por quinto año consecutivo por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y el Ayuntamiento de la ciudad, la música con denominación de origen Marlango encontró su hueco en La Ciudadela, protagonizando una noche extraordinaria; aportando a la misma buqué y entidad propia y dejando más que satisfechos los paladares auditivos de los presentes.
Ante el edificio de la sala de Armas, tras una tarde rica en aperitivos de componente artístico de todo tipo; bajo una temperatura que rondó los 15 grados, siendo esta la única objeción posible a la velada, la sesión musical propiamente dicha tomó forma definitivamente sobre las 22.00 horas, comenzando con los temas de estreno Exquisita y Todo es tan importante: composiciones, al igual que todas las nuevas que sonaron, cantadas en castellano, siendo este el principal hecho diferencial respecto a las canciones de trabajos anteriores de la banda. Frente a otras como las tres siguientes en sonar, ofrecidas en inglés, la otrora lengua materna -desde el prisma artístico- del grupo y de ritmos más pausados. Envueltos dichos temas por un melódico halo de regusto pop, matizados por momentos -si se quiere- por un cierto sabor a jazz o a música propia del cabaret y aromatizados -asimismo- por vetas de ambient y triphop. Acto seguido, el gentío que se dio cita en la Ciudadela, terraza de verano por excelencia dicha noche de viernes, fue testigo de una nueva interpretación en castellano, Un día sin ti, tema de estreno que precedió a dos señoras versiones, El sitio de mi recreo, del inmortal Antonio Vega, y Semilla negra, de los inolvidables Radio Futura, perfectamente tintadas por los ambientes musicales de la banda. Por las atmósferas conseguidas gracias al característico sonido de la trompeta -por ejemplo-, representando el mismo desde el prisma artístico uno de los rasgos diferenciales del grupo: perfectamente matizado dicho sonido por distintas sordinas. Bien, y llegados a este punto, ¿más temas nuevos a destacar? Bocas prestadas o Dame la razón, de embriagadoras y trabajadas letras, algo que en la presente transición idiomática del grupo llamó nuestra atención.
Saboreando lo más representativo de los caldos de Nafarroa con tan excelsa tapa acompañando los tragos, la música en directo; saludando la inminente llegada del verano con el exquisito cóctel de sensaciones y ritmos servido por Marlango, damos fe que el público que se dio cita en la Ciudadela sí disfrutó. Un público que se mostró más participativo cuanto más cercano estuvo del escenario, cantando y siguiendo con palmas los temas en lugar de protagonizando animadas tertulias con la música de fondo. En cualquier caso, olvidándose del fresco reinante por momentos todos ellos. De los 13 grados que marcaban los termómetros sobre las 23.30 horas. Pero bueno, tampoco vamos a pedirlo todo. En lo relativo a la bonanza de los caldos, las pequeñas delicias gastronómicas servidas y a la degustación de la música en directo, lo realmente importante, nada falló. Hasta la próxima edición.