pamplona. En un verano informativamente caliente, Ruth Jiménez se encontró además con dos rivales nuevos: los Juegos Olímpicos y Al Rojo Vivo, pero está encantada con la competencia.

¿El segundo año en el mismo programa es como escribir la segunda novela o rodar la segunda película? ¿Da más vértigo?

No, no. Si siento presión es por la propia actualidad y por cómo están las cosas, pero yo estoy encantada de haber vuelto a Las mañanas. La diferencia es que ahora las mesas son más de economía y de política y los temas más de verano ocupan poco. Se trata de aplicar el sentido común y de llevar a la calle ese debate. Ahora todos llevamos un economista y un político dentro, pero tenemos que escuchar qué nos cuentan los analistas.

¿Ha recibido clases particulares de Economía?

Los que nos tienen que ayudar a entender lo que está pasando son los expertos, yo al fin y al cabo me limito a repartir el juego. Estos programas deben ayudar a que la gente entienda la situación.

¿Otra vez le toca llegar a la redacción a las seis y media y volver a Barcelona los fines de semana?

A Barcelona o a Ibiza, a ver a mi hijo que ya tiene dos años y medio.

¿Qué dice de sus ausencias?

Pues en julio, cuando saqué la maleta para venir a Madrid se la volvió a llevar a la habitación. Se me parte el alma, pero es así; enseguida empezará el colegio, yo tengo que trabajar... Soy una madre que le explica mucho las cosas y creo que se queda más tranquilo, pero aún así le da mucha rabia que me marche.

¿A la hora del programa le ponen la tele en casa?

Sí. El año pasado ya con la sintonía identificaba que era Las mañanas y decía: "Mamá, mamá".

¿Y el otro niño (Risto Mejide, su pareja) más grande que tiene en casa le ha dado algún consejo?

Sobre todo, que sea muy natural. Según lo que dice él, es una de mis virtudes. Me da muchos ánimos y me tranquiliza porque siempre hay nervios. El programa ha ido muy bien esta temporada y siento la responsabilidad de seguir la estela de Marta.

¿Se obliga a irse pronto a dormir?

Intento hacerlo justo cuando se acaba el informativo de la noche, pero no suelo conseguirlo. Aunque duerma cinco horas no pasa nada, con el niño estoy acostumbrada... Bueno, últimamente tengo pesadillas con que me quedo dormida y no llego a tiempo al trabajo.

Está muy bien que en verano se mantengan los programas y no se recurra a enlatados y productos intemporales...

Claro, es que aunque sea verano la gente quiere seguir informada y no quedarse huérfana de la actualidad. Mucha gente se va a quedar sin vacaciones y la televisión también tiene que reflejarlo.

¿Se acuerda de cuando en verano había que llenar los informativos principalmente con las plagas de medusas y los incendios?

Sí, pero también había noticias más agradables y espero que este año también. Lo bueno de Las mañanas es que es un formato muy libre. Como no tiene secciones cerradas, eso permite diseñar la escaleta y la mesa en función de la actualidad.

Este año tiene dos competidores que no tenía el pasado: los Juegos Olímpicos y Al rojo vivo

La competencia siempre es buena, está bien que haya dónde escoger. El deporte nos ha ayudado a desengrasar un poco los temas políticos y económicos. En cuanto a Al Rojo Vivo, es increíble la curva de cómo empezaron y como están ahora, ha sido todo un fenómeno. A mí me encanta cómo lo hacen Antonio García Ferreras y su equipo.

Esta temporada ha tenido la experiencia de El comecocos y El comecocosDale al REC

Como soy muy adicta a la tele, me animo a probar cualquier formato que sea interesante. No salieron bien, pero sigo pensando que fueron programas pioneros, muy arriesgados. De las adversidades también se aprende.

¿Adicta a hacer televisión o también a verla?

Las dos cosas, me gusta ver todo lo nuevo que se hace. Me cuesta vivir sin televisión.

¿Cómo le va a decir a su hijo que no debe ver tantas horas de tele?

Yo soy la que anda viéndola a escondidas porque me riñe. Es el mundo al revés.

LA PROTAGONISTA

Carné de identidad

Edad y lugar de nacimiento. 36 años. Barcelona.

Trayectoria. Empezó en la televisión local de Barcelona. Haestado en TV3, La Sexta y La 2. En 2011 presentó Las mañanasde Cuatro y después El comecocos y Dale al REC.

CUESTIONARIO

l ¿Ha echado un vistazo a The Newsroom? Estoy enganchada.

l ¿Alguna otra serie favorita?Me encanta El séquito, pero conel niño puedo ver pocas.