PAMPLONA. El director de programación de Baluarte, Ignacio Aranaz, ha destacado el "esfuerzo" en la contención de los precios a pesar de que "la subida del IVA nos afecta de forma importante". "El esfuerzo de la Fundación en mantener nuestro acercamiento y nuestra sintonía con el público y con los abonados nos ha llevado a la decisión de mantener los precios en esta temporada", ha explicado en rueda de prensa.

La temporada acoge ocho espectáculos y empieza con la ópera Tosca, de Puccini, y continúa con el Ballet de Leipzig, la cantante Julieta Venegas, con los Motetes y sinfonías de Bach a cargo de Concerto Köln y RIAS Kammerchor, La Pasión según San Mateo de Bach de la mano de King's Consort, el musical Grease, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia y Romeo y Julieta a cargo del Ballet de la ópera Nacional del Rhin.

Aranaz ha precisado que el programa tiene un "hilo conductor", ya que "empieza y acaba con dos espectáculos en los que la situación política es determinante", Tosca y Romeo y Julieta. "En el centro, un magnífico concierto con el argumento de la Pasión de Jesús de Nazareth, en el que la situación política del momento histórico también es determinante", ha añadido.

Según ha continuado el director de programación, el nuevo trabajo de Julieta Venegas supone un "cambio en su carrera, afectada por la violencia en su país". "Y si queremos, el musical Grease nos habla de una generación de jóvenes pandilleros sin otro horizonte que la música y el baile", ha dicho.

Aranaz ha indicado que en estos momentos "difíciles", las propuestas de Baluarte "tratan de que las gentes disfruten, se reconozcan y compartan la excelencia de la creación artística y puedan llenar su pesada mochila de cada día también con emociones, satisfacción y alegría".

NUEVA TEMPORADA

La temporada se abrirá los días 8 y 10 de febrero con la puesta en escena de Tosca, de Puccini, una coproducción de la Fundación Baluarte y con "una puesta en escena sobrecogedora, intensa y con un dramatismo de alto voltaje", según Aranaz.

El 19 de febrero será el turno de la danza con el Ballet de Leipzig con el espectáculo 'La Gran Misa', de Mozart, "de una belleza y una delicadeza inspiradísimas", ha dicho el director de programación. El 2 de marzo, llega la cantante mexicana Julieta Venegas, que presentará su nuevo trabajo 'Los momentos', "un giro en una carrera fulgurante, un trabajo más íntimo en el que recoge el ambiente de violencia que vive su país".

El 10 de marzo el turno es de Motetes y sinfonías de Bach a cargo de Concerto Köln y RIAS Kammerchor, "el mejor coro del mundo". Y el 23 del mismo mes La Pasión según San Mateo, de la mano de uno de los conjuntos más importantes de Europa, King's Consort, bajo la batuta de Robert King.

El musical Grease aterrizará en Baluarte el 18 al 21 de abril, "uno de los musicales imperecederos". "Con un equipo magnífico de bailarines, actores y cantantes, con orquesta en directo", ha valorado Aranaz.

El 12 de mayo será el turno de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, "más de cien músicos en el escenario", que interpretará uno de los conciertos para piano y orquesta más conocidos de Chaikovski, el nÂ1, a cargo del pianista Nikolai Luganski, y la 2Â Sinfonía de Sibelius.

Para finalizar la temporada, Baluarte acogerá el Ballet de la Opera Nacional del Rhin con Romeo y Julieta. "Es una propuesta innovadora, arriesgada, diferente, con una interpretación actualizada", ha expuesto.

Las entradas costarán entre 14 y 64 euros y los titulares del carné joven podrán adquirirlas entre 4 y 12 euros gracias al programa 3/30. El calendario de ventas se iniciará este miércoles día 21 de noviembre para los nuevos abonos completos y las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 28 de noviembre.