pamplona. En estas fechas prenavideñas, las galerías y salas de arte de la ciudad invitan a disfrutar de la creación de la mano de muy diversos artistas que dialogan con el mundo a través de la fotografía, la pintura, el dibujo o la escultura.

En Contraluz, el espacio expositivo de la Agrupación Cinematográfica y Fotográfica de Navarra (AFCN), situado en la calle Río Urrobi, 3 del barrio de la Milagrosa, el fotógrafo Jorge Gallego (Jaén, 1964) protagoniza hasta el 18 de diciembre la muestra Infotografías, con obras en las que modifica y reinventa espacios jugando con composiciones de sus propios trabajos. Paisajes dentro de paisajes que esperan ser habitados a su vez por la mirada del espectador-observador.

La pintura está presente en varias citas, como la que centra Murias en la Galería Canvas (calle Bergamín, 13). Hasta el día 12 de este mes puede disfrutarse esta exposición, que bajo el título Murias, 15 años de pintura recoge el trabajo más representativo de la última etapa de la obra de un maestro de este lenguaje artístico afincado en Pamplona hace 30 años. La Galería Orizuru, por su parte, invita a recorrer una muestra colectiva de la mano de los artistas participantes en la 65ª edición de la Japan Independent. Las exposiciones que se organizan bajo dicha denominación, instituidas desde la Japan Art Association, están siendo en la actualidad objeto de una revalorizada atención en los últimos años como un espacio de libre expresión creativa dentro de la sociedad japonesa. En esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre, se acercan al público obras de Alberto Letamendi, Asun Requena, Blanca Zuza, Elías Cochón, Inés González de Zárate, Juan Antonio Gaspar, Marc Badia Quintana, Natàlia Ruiz Llopart y Verónica Iglesias Águila.

En la localidad de Zizur Mayor, el espacio de la Galería Artea2 (calle Idoia, 9) alberga hasta el 16 de diciembre creaciones de la artista Isabel Gil Sánchez en una exposición bajo el título Mapas de la memoria. En ella el visitante encontrará dibujos de gran formato realizados con lápices y tinta china en los que aparece siempre una misma figura humana abrazada por numerosos brazos y manos, y en otras ocasiones también planos urbanos imaginados o recordados que pasean por encima de estas mujeres, en un juego de representación realista y al mismo tiempo plana. La naturaleza también está presente en otras obras de menor tamaño, una naturaleza que interviene en la propia figura humana, o bien recupera espacios arrebatados tiempo atrás por las personas…

La escultura tampoco falta en esta tanda de exposiciones temporales en la ciudad, y en este caso habita el espacio de la Galería Fermín Echauri (Navas de Tolosa, 13). Allí, la obra del artista Carlos Albert (Madrid, 1978) puede contemplarse hasta el 18 de enero. Se trata de la primera exposición individual que realiza este joven creador en Pamplona, y en la que descubre un trabajo "directo" realizado en hierro forjado que nace de un proceso que huye de la producción seriada, siendo así cada pieza "única" para la experiencia del espectador.