pamplona. El bar Strauss Concept (Tudela); los alojamientos El Secreto de Ollo (Ollo) y Cuevas Rurales Bardeneras (Valtierra); y el restaurante Orgi (Lizaso) son los ganadores de la décima y última edición de los Premios Singular, entregados ayer por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) en una gala celebrada en la Confederación de Empresarios de Navarra. En las categorías de menú y pincho singular, los galardones fueron a parar al restaurante El Pañuelico (Cordovilla) y el bar Paseo de San Jorge, por su Pisto con donut de Manzana, respectivamente.
Este año los ganadores pueden sentirse más orgullosos que nunca, ya que el premio que se entregaba ayer era El Singular por Excelencia o, como lo califican los organizadores, el campeón de campeones. "Coincidiendo con el décimo aniversario de estos premios, se decidió que los ganadores de esta edición se eligieran entre los premiados en las nueve anteriores", indicó la secretaria general de la entidad, Marisol Casado.
Hace diez años esta asociación hostelera decidió premiar a "aquellos establecimientos que por su singularidad se merecían un reconocimiento", indicó Casado. En total han participado más de 250 locales, que han sido visitado por el jurado cada año. Al principio, las categorías eran únicamente tres, bares, restaurantes y alojamientos. Pero en la séptima edición se decidió añadir dos nuevas, la de menú singular, para premiar también a los restaurantes que prefieren optar y potenciar los menús en vez de la carta, y el de pintxo singular, en el que lo que prima es la originalidad y la calidad de estos aperitivos. Esta edición especial será la última que se realice de estos premios, ya que "creemos que es importante empezar a hacer algo diferente", señaló Casado.
Elegir a los mejores "no es nada fácil", asegura Casado, y "menos este año en el que los que se presentan son los ganadores de cada edición". Para decidir los premiados se han valorado factores diferentes en cada una de las categorías. En el caso de los bares, lo más importante es el cuidado que presenta el diseño del establecimiento, la barra de pintxos que ofrece, si tiene actividades como exposiciones o actuaciones en directo, la música y, por supuesto, la atención al cliente.
La decoración es un factor muy importante que comparten las categorías de restaurantes y alojamientos, cobrando especial interés en estos últimos, donde también se valora cada vez más "si tienen un buen acceso a las nuevas tecnologías", explicó Casado. Los restaurantes, por su parte, deben cuidar de forma especial el higiene de la cocina, la calidad de los platos y aparcamiento en las inmediaciones del local.
Al final de la gala se entregó un diploma acreditativo a todos los ganadores de ediciones anteriores. Hasta el acto, presentado por el periodista Ricado Beitia, se acercaron representantes de Turismo del Gobierno de Navarra, de la CEN y del Ayuntamiento de Pamplona.