pamplona. El compositor lesakarra Pascual Aldave falleció el pasado miércoles, día 26, en San Sebastián, ciudad donde residía, a los 88 años. El músico fue ingresado por una insuficiencia cardiorrespiratoria y falleció hacia las nueve de la noche.
El funeral se celebrará el próximo lunes, día 1 de abril, a las 19.30 horas en la parroquia donostiarra de San Vicente. El entierro tendrá lugar mañana, sábado, a las 11.00 horas en el cementerio Polloe de San Sebastián.
Pascual Aldave Rodríguez, nacido en Lesaka el 22 de junio de 1924, y perteneciente a la llamada Generación del 51, fue director del Conservatorio de Navarra entre 1973 y 1984, cuando todavía no existía la separación del centro en grado medio y grado superior, y director del Orfeón Pamplonés entre 1997 y 1998; además de autor de diversas composiciones, entre las que destacan El Cristo ibérico, Akelarre I y II y el ciclo de canciones Los inmortales.
Pascual Aldave tomó sus primeros estudios musicales con el organista Víctor Albistur en su localidad natal. Además, estudió piano con Salvador Rada, quien le preparó para que se examinara como alumno libre en el Conservatorio de Música de Bilbao. En 1947 fue nombrado organista de la parroquia de Lesaka y creó la Coral de Santa María de esta villa. En 1948 emigró a México, donde permaneció un año y entabló relación con músicos como Adolfo Salazar, Rodolfo Halffter o Carlos Chávez. A su vuelta, en 1949, continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y terminó los estudios oficiales en el Conservatorio Municipal de San Sebastián. Entre 1954 y 1973 vivió en París, donde perfeccionó sus estudios de composición. Posteriormente fue becado por el Gobierno francés y ofreció recitales de piano en Londres, París, Madrid y San Sebastián.
Entre 1958 y 1966 compaginó su actividad artística con la docencia de Historia de la Música en diversos centros franceses. Entre 1967 y 1973 colaboró con la Orquesta de la Radio y Televisión Francesa. Al regresar a Navarra, ocupó el cargo de director del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona entre 1973 y 1983. Asimismo fundó la orquesta de Cámara y el coro de este Centro, con los que dio a conocer diversas obras sinfónico-corales de autores como Eslava, Remacha, Berlioz, Charpentier o Stravinski, algunas de ellas estrenos en España. Desde 1974 es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En 2009 recibió la Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Navarra en un acto en el que la entonces directora del centro, Carmen Arbizu, apuntó que Aldave "construyó los cimientos de toda una generación y su empeño hizo que este centro fuera conocido en todo el país". Por su parte, el actual gerente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero, no dudó en calificar ayer al lesakarra como "uno de los compositores de referencia del siglo XX".