pamplona. El Gobierno de Navarra ha editado el poemario titulado Principio de Pascal, Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra 2012, en la modalidad de poesía, galardón que está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.
En Reflexiones a tirones para una reflexión, palabras que introducen su poemario, Alfonso Pascal Ros afirma que la poesía "debe remover y sacudir, o no es poesía". Además, considera que la poesía debe saber dónde hay una historia que contar, debe ser poco condescendiente, no regalar nada,y ofrecer endecasílabos "con las branquias y las tripas". Y todo ello "sin veleidades de divo". El autor asegura no estar de acuerdo en que, por ser poeta, no se le deje ser feliz, y dice haber aprendido que no todo tiene que ser pretensión literaria.
Como recoge además su prologuista, Jesús Munárriz Peralta, basta leer el índice de poemas, para hacerse una idea clara de lo que ofrece la obra: Memoria de despojados, Pavana de Chicago, La pose del asesino, El Banco de Sangre sube el tipo de interés, Buitre no come alpiste o San Francisco en patera son títulos suficientemente significativos de sus intenciones. Once de gala junto a mi padre, Cuando el equipo mete gol, el portero no se abraza con nadie o El batería que sólo veía el culo de la chica que cantaba nos revelan, además de su afición al fútbol o a la música, su sentido del humor y su sarcasmo, subrayado en Cosas que no soporto en un poema, Las virtudes del ogro o en Joderse cae en viernes.
El libro, que está a la venta al precio de 9 euros y en cuya página 3 se incluye una colaboración de la que el autor está "especialmente orgulloso" -una "viñetita" realizada por sus hijos Miguel y Pedro, de 7 y 6 años, "esos nuevos principios de Pascal", dice el poeta-, termina con Por navarras, y con un verso que, dice Munárriz, vale por toda una poética: "Que aún nos deben un sueldo a la cuadrilla". Junto al sentido del humor, también subyace la angustia, esa "invocación a lo imperfecto" en toda su obra. Felix Maraña, autor del epílogo, asegura que en la poesía de Pascal Ros "afloran los límites del alma y los del cuerpo entero, con sus curvas y menudillos".
Alfonso Pascal Ros (Pamplona, 1965) ha publicado 17 poemarios, entre ellos Poeta de un tiempo imaginario, De aquellos mares estos sueños, Mares bajo noches, Cuaderno para Miguel [Oteizas] o Un hombre ha terminado de escribir. Es autor de los poemarios infantiles La huerta de Ana y Ana y Miguel en los Juegos Olímpicos, y en prosa ha escrito Historias a ramalazos, Semblantes y semblanzas, Príncipe de Viana, Íñigo Arista o Reyes de un Reyno. Ha colaborado en numerosas antologías y obtenido, entre otros, los premios Fray Francisco de Vitoria, Francisco Ynduráin, Ciudadela, Villa de Aoiz, Ángel Martínez Baigorri, Ciudad de Pamplona y Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra en poesía.