Pamplona. La Coral de Cámara de Navarra presentó ayer lo que calificó como "un hito histórico en la existencia de la coral", una gira por China marcada por su actuación principal, dentro del NCPA August Chorus Festival, en el Gran Teatro Nacional de China. La visita a Asia está enmarcada dentro del cuarenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. "Va a ser el primer paso internacional de calado desde nuestro nacimiento", remarcó el gerente de la coral, Iñigo Osés Maestro, quien destacó los dos años y medio de "intensas negociaciones y estudios de mercado" que les han llevado a materializar este proyecto. Además de esta actuación, también estarán en el Gran Teatro de Tianjin, una capital de provincia muy importante del país asiático.

El grupo navarro será el primero de origen español que participará en este festival con carácter bienal que, pese a su corta existencia, tiene una trayectoria muy interesante, pues han actuado en él algunos de los mejores coros internacionales, además de los más importantes representantes chinos. "Esta es una forma de que nos valore fuera", declaró Osés, que consideró la participación en el festival como un trampolín hacia ser una agrupación coral reconocida.

Este proyecto se realizará sin ningún tipo de intervención económica pública, pues como explicó el director artístico de la coral, David Guindano Igarreta, está prohibido al tratarse de un viaje internacional. Para que la gira se pueda llevar a cabo ha sido necesaria la colaboración de una empresa privada, Huawei, que cubre el 60% de los costos. El resto recae sobre la agrupación musical, que utilizará sus propios recursos y cachés. Osés declaró orgulloso que esta gira muestra que "una pequeña entidad como la Coral de Cámara de Navarra, trabajando poco a poco y con calidad y rigor, puede conseguir un gran proyecto como este".

El repertorio escogido para esta ocasión tan especial estará compuesto por una selección de piezas del folclore navarro en euskera. Casi todos los autores de las obras que interpretarán son de la Comunidad Foral, algunos de ellos aún vivos como Aurelio Sagaseta, Luis Elizalde, el exdirector del Orfeón, José Antonio Huarte o Yolanda Campos, esta última autora de una pieza vanguardista compuesta especialmente para la celebración del Día de Navarra 2012.

Guindano recalcó la ayuda prestada por Iruña Taldea, que les asesoró a la hora de elegir algunos de los vestuarios y participó de forma activa consiguiéndoles algunas de las piezas. "Me parecía bastante extraño cantar un repertorio compuesto de obras exquisitas de nuestro folclore disfrazados de pingüinos -bromeó Guindano- así que intenté contextualizarlo con la indumentaria". Para la ocasión, el director artístico comentó que llevarán "lo más elegante de toda la geografía navarra". El ajuar se compondrá por seis modelos de trajes, algunos de los cuales tendrán que ser asegurados debido a su gran valor.