pamplona. Un año más, Asamblea de Cooperación por la Paz, Flor de África, Intermón Foxman, IPES Elkartea, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Nakupenda África y Proclade Yanapay han unido sus fuerzas para organizar las jornadas África imprescindible, que en su 13ª edición volverán a servir de reflejo de las distintas realidades de este continente, acercándolas a los ciudadanos navarros más allá de los estereotipos. Así, habrá ocasión de asomarse a la actualidad de distintos países, de degustar su gastronomía, de conocer su cine, su teatro y arte y de adquirir las claves para comprender lo que sucede en aquel vasto territorio.

Después de las sesiones celebradas la semana pasada en Tudela, hoy arrancan las actividades en Pamplona y lo hacen de la mano de José Naranjo, periodista freelance residente en África Occidental, que ofrecerá la charla Periodismo en África, haciendo visible lo invisible. Naranjo ha estado presente en el reciente conflicto entre grupos armados de corte islamista y tropas malienses y francesas que provocó la huida de casi un millón de personas. En cuanto al cine, Golem Baiona acogerá mañana y el jueves sendos títulos distintos. El primero, Un hombre que grita, de Mahamat-Saleh Haroun, aborda la situación de Chad, y el segundo, África, el latido, es un documental de Samaki Wanne basado en los trabajos del etnomusicólogo Polo Vallejo, que asistirá a la sesión.

El viernes será el turno del teatro, con Combate de negro y de perros a las 20.00 horas en la casa de cultura de Burlada a cargo de la compañía Joven Réplika, que monta esta obra en la que Koltés vuelve a mostrar lugares olvidados y crudas relaciones humanas. Y el sábado se celebrará un taller de gastronomía africana y una cena posterior con la presencia de la escritora beninesa Agnès Agboton y Flor de África, que reúne a mujeres de nueve países.

Ya en noviembre llegarán las exposiciones, comenzando por la muestra de fotografía África en Navarra: imprescindibles, en la UNED de Tudela; para seguir con Senegal, arte contemporáneo, en la Ciudadela de Pamplona. Por último, la UPNA acogerá la 3ª edición del curso África es imprescindible, con seis sesiones sobre Derechos Humanos, juventud, igualdad, política, ámbito rural, cooperación, etcétera.