pamplona. El éxito de la pasada Fiesta del Cine, que en su quinta edición sumó a nivel estatal más de 1,5 millones de espectadores durante los 3 días de la promoción, un 663% más que en los mismos días de la semana anterior, ha animado a las salas navarras a hacer diversos lanzamientos de ofertas que abaratan el precio de la entrada. El objetivo, atraer espectadores en un momento complicado para el consumo cultural.
Para empezar, el precio del Día del Espectador ha bajado notablemente ya desde hace un mes en todas las salas, pasando de 6,20 euros a 4. Los cines están notando la respuesta, y algunos como Cinebox Itaroa han aprovechado para fijar su Día del Espectador en viernes y asegurarse una afluencia mucho mayor. Además, en estos mismos cines, todos los martes (salvo festivos) hay 2x1, y si va un espectador solo, paga la mitad.
Cines Saide, por su parte, ha lanzado en sus salas de Carlos III durante estos días -desde el pasado viernes 29 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, día incluido- una oferta que permite disfrutar del cine a 6 euros, cuando la entrada habitual costaría 7,90. Y en los Cines Olite, desde el pasado 22 de noviembre se puede ir a cualquier película de cualquier sesión de lunes a viernes (no festivos) por 4 euros, y sábados, domingos y festivos, por 5.
Las salas navarras de Golem -Bayona, Yamaguchi, La Morea y Los Llanos de Estella-, que en la pasada Fiesta del Cine registraron un 520% más de espectadores que los que sumaron la semana anterior en los mismos días, también han hecho oficial el Día del Espectador a 4 euros, a lo que se suma la promoción especial de DIARIO DE NOTICIAS Al cine por 1 euro, que arrancó ayer en las sesiones matinales de La Morea. En la localidad de Viana, Las Cañas da la posibilidad de ir al cine de lunes a jueves (no festivos ni vísperas) con entrada a 5 euros, y en Tudela, Ocine acoge promociones puntuales con incentivos como sorteos de regalos para los espectadores.
¿los miércoles de fiesta? La última noticia, difundida en Internet hace tan solo tres días y que la Fece (Federación de Cines de España) ha transmitido a sus cines afiliados como propuesta, es que se está estudiando retomar la Fiesta del Cine, aunque a 3,90 euros la entrada -no 2,90 como en la pasada quinta edición- para todos los miércoles desde este próximo 4 de diciembre hasta el 26 de febrero de 2014.
Según confirmaron ayer a este periódico algunas de las salas navarras, es una posibilidad que "está en el aire"; no se ha tomado una decisión firme al respecto, ya que hay opiniones encontradas, "cines que secundan la iniciativa y otros a los que les parece una locura". En breve se sabrá si en Navarra se aplica esta promoción y, si es así, si lo hacen todas las salas, como ocurrió en la pasada Fiesta del Cine, a la que se sumaron al completo.