madrid - José Luis Sazatornil (Barcelona, 1925) fue galardonado ayer con el Premio a Toda una vida que concede la Unión de Actores y Actrices de Madrid, con el que han querido reconocer a "un emblema" del cine y del teatro español, con cuyo talento han disfrutado varias generaciones.
Los premios que otorga este sindicato de actores, que son elegidos por los propios compañeros entre aquellos actores que han destacado por su actividad profesional durante 2013, en su edición XXIII serán entregados en una gala que se celebrará en el teatro Coliseum el próximo 10 de marzo.
Los nominados en cine y en la categoría de actriz protagonista son: Ingrid Rubio, Leticia Dolera y Susi Sánchez. En la categoría de actriz secundaria optan Belén López, Lola Dueñas y Verónica Echegui. Para el premio de mejor actriz revelación, concurren Arancha Martí, Beatriz Grimaldos y Olimpia Melinte.
En teatro, son candidatas Aitana Sánchez-Gijón, Ana Gracia y Kiti Mánver en la categoría de actriz principal. En televisión, optan a mejor actriz Adriana Ugarte, Blanca Portillo y Michelle Jenner; en la de actriz secundaria, Alicia Borrachero, Ángela Molina y Elvira Mínguez.
Los nominados a los premios en categoría masculina, en cine y para mejor actor protagonista, son Alex González, Andrés Gertrudix y Antonio. En teatro están nominados para el premio a mejor actor protagonista Asier Etxeandía, Carlos Hipólito y Jorge Muriel. En televisión, para actor protagonista son candidatos Emilio Gutiérrez Caba, Roberto Enríquez y Rodolfo Sancho; y, como actor secundario, los candidatos son Carlos Santos, Daniel Albadalejo y Lluis Homar. A mejor actor revelación compiten Hovik Keuchkerian, Jorge Usón y Llorenç González. - Efe
un acto reivindicativo
Un año más en el infierno. El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, destacó ayer el "talento, el buen hacer y el coraje" de los candidatos y de los actores en general "por estar un año más en el infierno" en que se ha convertido la vida cultural con el IVA, los recortes y la ley del "no" cine. Se trata de "un acto de resistencia", indicó Guevara, que aseguró que en la gala de los premios habrá una "reivindicación espontánea" debido a la situación en la que se encuentran los profesionales de la cultura en general y los actores en particular, "a los que el Gobierno mira de mala manera profiriendo insultos que no merecen".