pamplona - Tres DJ, Iñaki Kreator, Iñigo Kriptonita y Amsia, y profesionales de la comunicación participan en un proyecto educativo pionero en Navarra. Los alumnos del certificado de profesionalidad Animación musical y visual en vivo y en directo recibirán tras siete meses de clase en CTL Escuela de Imagen y Sonido de Pamplona (Buenaventura Íñiguez nº 18-20) el primer título oficial de DJ y Vídeo-DJ que se imparte en Navarra.
Los alumnos son dieciséis jóvenes de entre 16 y 24 años, a los que les une una pasión común: la música. Durante siete meses lectivos están aprendiendo de profesionales diferentes aspectos de la producción musical y del sonido directo: cómo se prepara una sesión musical DJ, cómo se sonoriza en directo un concierto, una representación escénica o un evento, cómo trabaja un técnico de radio en una emisora, cómo se graba en un estudio de sonido o cuáles son las claves para crear un empresa integral de representación y gestión musical. El curso cuenta con el asesoramiento técnico de Pioneer y el sello discográfico Müsex Industries.
El equipo docente lo forman tres DJ, Iñaki Kreator (Pamplona), Iñigo Kriptonita (Pamplona) y Amsia (Azkoitia), y siete profesionales del sector audiovisual y musical que imparten materias en las que tienen, además de competencia docente y titulación acreditada, experiencia profesional en empresas del sector: Roberto Elizalde (sonido analógico y técnico de radio), Silvia Astráin (comunicación y marketing digital), Ignacio Fernández Galindo (lenguaje musical y propiedad intelectual), Fernando Urrutia (sonido digital y sonorización en directo), David Bernués (iluminación y producción escénica), Estanis Elorza (Vídeo DJ) e Itziar Alforja (edición digital de vídeo y herramientas online).
El curso está dividido en tres módulos formativos: programación y promoción musical, animación musical y animación visual. Los contenidos se imparten durante 310 horas lectivas presenciales y se completan con un módulo obligatorio de prácticas en empresas del sector. Para obtener el título oficial, expedido por el Gobierno de Navarra y con validez en todo el país, es necesario aprobar tres pruebas teórico-prácticas y seis actividades de evaluación. El requisito de acceso para el certificado es tener el título de la ESO o haber superado las pruebas de Competencias Clave nivel 2 (para quien no tenga el título de ESO), o haber superado la prueba de acceso a grado medio de FP.
El certificado de profesionalidad Animación musical y visual en vivo y en directo es un título oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y es uno de los 586 nuevos títulos aprobados en estos últimos años. Los contenidos proceden del currículum oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido, aprobado por el Ministerio de Educación en enero de 2013, y que actualmente se imparte en centros de Madrid, Barcelona, Valencia y Vigo. De hecho, si un alumno de CTL quiere continuar sus estudios en la Formación Profesional, el Ministerio de Educación convalida los contenidos del certificado de profesionalidad estudiado en el centro. Las salidas profesionales se sitúan en el ámbito del sonido para producciones de cine, vídeo, televisión, multimedia, radio, industria discográfica, espectáculos e instalaciones fijas de sonorización en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, televisiones, productoras de cine y vídeo, emisoras de radio, productoras discográficas, empresas de doblaje, empresas de sonorización y productoras de espectáculos y en empresas dedicadas a la producción de eventos musicales públicos. - D.N.