Las claves económicas de un fenómeno llamado Spotify
pamplona - Spotify es una plataforma digital especializada en la reproducción de música en streaming, que hoy cuenta con más de 70 millones de usuarios, de los cuales más de 20 millones son suscriptores. Estos usuarios gastan una media de 45 euros al año en música pero, de este dinero, ¿cuánto se paga a los artistas?
Los ingresos de Spotify se dividen en dos bloques: el 70% del dinero se dedica a pagar los derechos de las canciones, es decir, a las discográficas o los distribuidores, que después se encargarán de pagar al artista; y el otro 30%, se lo queda la propia empresa.
Hay que matizar que, para que la plataforma pague por cada click en una canción, esta debe haberse reproducido, al menos, 30 segundos. Para calcular la ganancia del autor, Spotify se guía por una fórmula estadística -multiplica los ingresos de Spotify al mes por la diferencia entre los streaming del artista y los streamings totales; esto, lo multiplica por el 70% destinado a sellos y por el ratio de los derechos de autor-.
Según datos de las discográficas y sellos más importantes del mundo, por cada click en una canción, el artista recibe entre 0,005 y 0,008 euros, es decir, por cada 100.000 reproducciones, los artistas reciben entre 5.000 y 8.000 dólares. - A.R.