Encontrar establecimientos especializados en casquería se ha convertido en una odisea para los amantes de este tipo de cocina. Sin embargo, el Bar Bodegas Leyre puede enorgullecerse de llevar 58 años ofreciendo una cocina tradicional de estas características y de convertirse en todo un referente de la gastronomía navarra.
Sus paredes cuentan historias y anécdotas y transmiten el olor peculiar de sus especialidades. Manitas de cerdo, callos, lechezuelas o menudicos de cordero, recetas familiares que han pasado hasta las manos de la tercera generación. En la actualidad, Alberto Urralburu regenta este emblemático establecimiento situado en el barrio pamplonés de La Milagrosa, donde el sabor de lo tradicional y de la gastronomía navarra encandila a cualquier paladar amante de la cocina casera. El mimo y cariño se transmite y percibe en sus platos, elaborados con productos frescos y de temporada, alzando la calidad de sus elaboraciones y el buen gusto de la materia prima.
Mucho más que casquería En el Bar Bodegas Leyre o “bodeguica”, como ya es conocido por los pamploneses, se puede degustar solomillo, cabrito o chuleta de ternera con el sabor inconfundible de sus fogones, además de pescados a la brasa o de otros más de puchero como bacalao frito, ajoarriero, jarrete de cordero en salsa o albóndigas. Asimismo, este establecimiento también es conocido en temporada por sus platos de caza mayor como jabalí y ciervo, o de pluma, como paloma, codornices, pichón, o perdices.
Por otro lado, la barra presenta también un aspecto muy suculento con pinchos y bocadillos de mañana y una gran variedad de tortillas, tostadicas de jamón, chistorra o tocino por la tarde. “Nos interesa que el producto salga rápido y que no se quede todo el día en el mostrador. Por eso, ofrecemos cosas diferentes en cada momento”, señala Urralburu. No obstante, el propietario recuerda que igualmente ofrecen una gran variedad de raciones y cazuelicas de sus exquisitas elaboraciones como lechezuelas, callos, manitas de cerdo, caracoles o ajoarriero. Tampoco hay que olvidar citar sus menú de mediodía compuesto por ocho primeros, doce segundos y postre a un precio muy asequible, y su extensa carta, donde el comensal puede degustar una amplia selección de elaboraciones que “se modifican diaria o semanalmente”, indica Urralburu.
Una combinación perfecta Para saborear su gran variedad de platos, el Bar Bodegas Leyre cuenta con más de 50 referencias vinícolas, de distintas denominaciones de origen (Navarra, Rioja, Somontano ...). Asimismo, Urralburu recuerda que “cualquiera de sus elaboraciones puede degustarse con un cava Freixenet”. En su caso, recomienda maridar Brut Vintage Reserva con un asado o un pescado, desde principio a fin de la comida, “ya que su óptimo grado de envejecimiento y su logrado equilibrio entre acidez y cuerpo permiten saborear el carácter de la carne”.
Dirección. Manuel de Falla, 23,
31005, Pamplona, (Navarra).
Teléfono. 948 23 50 18.
Web. www.barbodegasleyre.com
Especialidades. Platos de casquería como manitas de cerdo, callos, lechezuelas, menudicos de cordero, etc. En temporada, elaboraciones con productos de caza como pichón, perdiz, paloma, codorniz. También, cazuelicas de ajoarriero, albóndigas en salsa, pimientos rellenos de carne o carrilleras de ternera... Y una selección de asados como cabrito, cordero o solomillo, además de los tradicionales huevos con jamón, chistorra, lomo o tocino.