PAMPLONA. El escritor y director del festival "Pamplona Negra", Carlos Bassas, ha destacado hoy el "boom" de novela negra que se vive en Navarra y al respecto ha señalado que "lo más espectacular no es el número sino la calidad" de los textos.
"Se están escribiendo novelas muy buenas" ha manifestado Bassas al ser cuestionado al respecto en la presentación de la tercera edición del festival "Pamplona Negra".
El escritor, quien ha señalado que si se tiene en cuenta el número de habitantes, quizás Navarra sea el número uno, ha puesto en valor la novela de este género que se escribe en España y es que, en su opinión es "de igual o mayor calidad que lo que se escribe fuera".
Tras reconocerse como un "ávido lector de novela negra", ha aseverado que lo que se escribe aquí es "mejor que el 95 % de lo que viene de fuera" por lo que no hay "nada que envidiar".
Bassas ha indicado que es un "misterio" el éxito de este género en la Comunidad foral, donde siempre ha habido "buenos escritores pero han sido como faros o como islas".
Ahora hay una generación que ha empezado, no tanto a escribir porque ya escribía antes, sino a publicar en editoriales no solo de Navarra o Euskadi, sino nacionales lo que les de da una mayor proyección.
"Somos competencia pero nos llevamos muy bien", ha remarcado el escritor, quien ha sostenido que "cuanto más se lea muchísimo mejor", a lo que ha añadido que "en los tiempos oscuros que se ciernen sobre nosotros los libros cada vez van a ser más importantes".
En este sentido ha manifestado que "cuantos más libros haya en el mercado y si son buenos mejor. Si hay más escritores escribiendo y gente leyendo tendemos una sociedad mejor".
Respecto a la novela negra, ha comentado que se ha convertido en el género de "realismo y denuncia social más potente que hay en la actualidad", que ofrece un "reflejo sucio, sórdido, cruel hiperrealista de la sociedad que nos rodea".
"La novela permite a través de la mentira contar la verdad y eso es un elemento que tiene la novela negra y no tiene ninguna otra", ha concluido.