pamplona - A una velocidad endiablada, pero con una cercanía y una amabilidad que conquistan, Carlos Baute charló con DIARIO DE NOTICIAS antes de su concierto en Pamplona.
¿Cómo llega un artista internacional como Carlos Baute a protagonizar un concierto a favor de los refugiados sirios en Pamplona?
-Fue por un contacto de una amistad venezolana que está metida en ACNUR. Este año he ofrecido varios conciertos en favor de la fundación que lucha contra el cáncer de mama y creo que eso se va viendo en las redes y así fue como sucedió. Me lo propusieron, y yo les dije que sí, aunque la verdad es que ha sido complicado porque yo me voy a Latinoamérica pasado mañana (la entrevista se realizó el pasado miércoles, día 9), y de hecho, se cayeron cosas en Argentina porque me había comprometido con el concierto de Pamplona. Pero así es este trabajo: si te comprometes, tienes que cumplir. Y allí voy a estar, el 19 de noviembre en Baluarte apoyando esta causa de los refugiados sirios.
¿Entiende este tipo de conciertos como una forma de devolver lo conseguido a través de su fama como cantante a la sociedad?
-Completamente. Yo estoy muy agradecido a la vida, a mis fans, al público, y con lo que tengo hoy en día, la suerte que es poder vivir de lo que más me gusta, que es la música. Y eso es gracias al público. Y hay personas que, aunque no sea mi público, lo están pasando mal, como la gente que sufre de cáncer. Mi familia entera ha sufrido este mal: mi papá, mis abuelos, mi abuela... Y muchos de ellos ya se fueron por el cáncer, así que cómo no ayudar a este tipo de causas, a esta gente. Sin duda es lo que tú dices, al margen del agradecimiento a mi público me siento comprometidísimo. Igual que con los niños, cuando me proponen algo desde fundaciones infantiles es que ni me lo pienso, los niños son lo más lindo de este mundo. Ayer mismo estaba viendo lo que hizo Francia cuando lanzó bombas que impactaron en un hospital infantil y me parece terrorífico. Sé que en las guerras hay muchos que sufren, pero qué pena que sean los bebés, sin saber nada, recién llegados al mundo, los que paguen. Yo recién tengo un niño de tres meses y medio, y cuando ves este tipo de noticias se te pone chiquito el corazón.
Cambiando de tema, ¿en qué formato se presentará Carlos Baute en Pamplona en cuanto a banda y repertorio, ya que el concierto es en un auditorio y muchas de sus canciones incitan al movimiento?
-Pues se van a tener que levantar (risas). Yo les invito a que las chicas vayan con zapato bajito, aunque sé que por mantener su elegancia y estar estilizadas se ponen tacones... Bien, yo les propongo que si se los ponen, sean cómodos para bailar, porque solo voy a hacer un par de baladas. Y más ahora que estoy en una onda en la que llevo dos años y medio componiendo música urbana, así que imagínate con lo que vengo, canciones como Amor y dolor... Va a ser un concierto con bailarines, con mi banda entera, todo el kit, excepto las pantallas, porque en el auditorio no caben. Pero haremos el show de arriba abajo, que será una hora y media o una hora cuarenta.
Ha mencionado su último single, Amor y dolor, lanzado junto a Alexis y Fido, todo un éxito que cuenta ya con más de 32 millones de escuchas en Spotify. Experto en mezclarse con otros artistas, ¿cómo surgió en este caso la idea unirse a los citados Fido y Alexis?
-Los conozco desde hace mucho tiempo, y en la música urbana tienen mucha credibilidad. Yo me estoy metiendo en este mundo desde hace un tiempo, y de hecho con el que primero que trabajé en este estilo fue con Juan Magán, y aquello fue en el año 2010... Imagínate, Juan Magán entonces ni siquiera era conocido ni había sacado ninguna canción en la radio, pero yo ya lo conocía como dj y productor. Posteriormente me uní con Danny Romero, que entonces era un niño de 17 años, ahora tiene 21. Los tres seguimos siendo amigos y sus carreras continúan creciendo, y eso me gusta, ir descubriendo... En cuanto a Alexis y Fido, nos metimos con una canción como Amor y dolor que tiene una base bastante fuerte de reggaeton; bueno, digamos que es pop urbana, porque tiene de todo, no solo reggaeton. Hay que tener en cuenta que las melodías que yo compongo son pop latinas, así que eso te da una mezcla, una fusión muy sabrosa que es lo que está escuchando hoy en día la gente joven en las discotecas, en los bares, en los coches, en los gimnasios... Y ahí es donde yo quiero estar, y así se lo dije a mi discográfica. Quiero que mi música la escuchen en estos lugares para que se olviden de sus problemas, quiero transmitir alegría. Y eso es lo que estoy componiendo de un tiempo para acá. Y en este sentido fue magnífico lo que hicimos con Alexis y Fido, ellos tienen muchísima credibilidad, repito, en países como Puerto Rico, Estados Unidos, Chile o Argentina. Y ahora justo voy a hacer un dueto, que no puedo adelantar, porque hoy grabo la canción, que sale para diciembre. Y con quien lo voy a hacer son unos productores jóvenes, colombianos; es lo único que puedo decir, y que me encanta su estilo porque tienen una fusión brutal entre el reggaeton, con lo urbano y el pop.
Sin dejar su último éxito, habla de una canción sabrosona, que se escucha en los bares y en las discotecas, pero... ¿No hay amor sin dolor?
-No, es imposible. Todo el amor duele, y el que no siente dolor es porque no ama o no ha amado. Hay diferentes tipos de amor, además de que se éste se va transformando: amor por tus padres, por tu pareja... Pero el día que tú te enamores de tu pareja y te deja, ahí hay dolor; o si a tu pareja le pasa algo, también hay dolor, porque si ella se pone mala, tú también. El amor siempre está cercano al dolor, a un paso simplemente.
Su último disco de estudio data de 2013, En el buzón de tu corazón, aunque no para y su actividad es frenética con los singles, ¿para cuando un nuevo larga duración?
-Lo haré para finales de octubre del año que viene, porque hoy en día están pasando muchas cosas diferentes en la música, la industria ha cambiado... Y creo que nosotros también tenemos que cambiar, así que hablé con mi discográfica y les dije que quería sacar singles durante un tiempo. Además, les llevé un disco urbano y me tildaron de loco, porque ese estilo de música no sonaba en las radios. Pero yo les dije que no me importaba, que yo quería estar en los teléfonos, en las computadoras y de ahí a las discotecas. Y eso es así, ahora la gente va por la calle con su móvil y unos audífonos escuchando la radio o sus propias listas. Si tú no estás en el teléfono, llegará un momento en el que no trabajarás. El caso que como mi discográfica no creía en lo que yo estaba haciendo con la música urbana, lanzamos una prueba, que fue Perdimos el control, y llegamos a 20 millones de escuchas en Spotify, que no estuvo mal. Y eso fue solo aquí, porque no lo lanzaron en Latinoamérica. Así que no les quedó otro remedio y me pidieron otra canción en la misma onda, que fue Amor y dolor. Les encantó, aunque no son mucho de escuchar esta música, pero claro, los números estaban ahí. De hecho, hoy en día somos el numero 1 en Warner de todos los artistas pop.
Desde 2015 cuenta con su propio canal de Youtube en el que semanalmente cuelga vídeos, ¿hasta que punto es fundamental para un artista compartir su vida con sus seguidores?
-En mi caso, en Youtube hablo de todo... Lo que menos de música, son cosas que tengo en la cabeza, chistes, cosas cachondas para que se olviden de sus problemas. Aunque también saco vídeos educativos, pero todo muy corto para que la gente se pueda divertir y enganchar. Poco a poco vamos creciendo y es un canal a través del cual me ve todo el mundo, menos en China y la India. Es una manera de comunicarme directa, diferente, para que ellos no me pierdan de vista; y yo estoy encantado de la vida. Más adelante haré tutoriales con mis canciones y cantaré temas de otros artistas. Pasarán muchas cosas que no puedo hacer en ningún otro medio de comunicación, solo en mi canal.
Este año se ha reeditado Tambores y orígenes, su primer disco en solitario ¿por qué ha querido relanzar aquellos temas de sus inicios?
-Yo ni sabía, eso lo sacó la discográfica y solo en Spotify. Fue un disco del año 94, que ahora la discográfica ha recuperado pero con la fecha de 2016, y no es así, porque el sonido es del año 94, y lo digo con todo el cariño, porque yo vengo de hacer música folklórica y me parece espectacular que la gente sepa de donde vengo y qué tipo de fusiones hacía yo, que era folk con pop. Fueron tres discos, con el tercero de los cuales me di a conocer en España, Mi medicina. Yo estudié folclor y estuve tres años tomando cursos de percusión afrovenezolana.
¿Qué ha cambiado o qué queda de aquel Baute que iniciaba su carrera en solitario o incluso de aquél que formó parte del grupo Los Chamos?
-Queda todo. En estos días me mandaron vídeos de cuando era pequeño y me dan euforia para seguir trabajando. Desde que yo tengo uso de razón no me ha gustado solo un estilo de música sino la fusión. El año que viene voy a sacar una canción que tiene una parte de tambores venezolanos pero que no se van a entender porque van a creer que es un tema latin urbano. Esas ganas de conocer y de saber hoy se multiplican a través de Internet, eso antes era imposible, ahora es muy fácil.
Ha ganado Trump, ¿qué le cantaría?
-(risas) La verdad es que ninguno de los dos candidatos me gustaba, tengo que ser honesto. Lo que no se puede negar es que Trump es un empresario muy fuerte y va a ser interesante ver como la primera potencia del mundo la lleva un gerente y no un empresario. Y ojalá que todas esas cosas que ha dicho, como lo del muro para los mexicanos, Estados Unidos no se lo permita y haga cosas buenas en el mundo. La política es complicada, esperemos que nos sorprenda y haga un buen trabajo.
Entradas. Los precios de las entradas, según zona elegida, son de 18, 28, 36 y 50 euros. Con una entrada de 18 euros, ACNUR podrá distribuir colchones aislantes a dos familias de refugiados para que no duerman en el suelo. La de 28 euros facilitará el suministro de pañales para un bebé durante seis meses, mientras que por la de 36 euros un niño sirio podrá recibir educación en el país de acogida. Por cada entrada de 50 euros, se podrán distribuir paquetes para soportar el frío compuestos de cinco mantas térmicas, una lona de plástico, una estufa, un bidón de queroseno y otro para agua.
Apoyos y organización. El concierto está organizado por el Comité Español de ACNUR y Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra; con la colaboración de la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Pamplona; así como el apoyo de Bodega Otazu, Cope Navarra, el Hotel Muga de Beloso y Navarra Capital.