barcelona - El actor catalán Josep Maria Pou arremetió ayer en una entrevista acerca de los Gaudi, donde recogerá el Premio de Honor, contra “la actitud despectiva de nuestros gobernantes hacia la cultura”. “Desde hace unos diez o quince años, pero sobre todo en los últimos siete u ocho, los gobernantes de nuestro país están mostrando un desprecio hacia la cultura tan grosero, que resulta muy preocupante”, aseguró el actor. “Como dijo Streep -añadió-, cuando los de arriba abren la puerta al menosprecio, el ejemplo puede calar entre la gente, aunque sea inconscientemente, y esa deriva es muy peligrosa, porque un país que no alimenta el espíritu es un país que se embrutece y va hacia atrás”.
“Ojalá yo sea capaz de hacer un discurso como el de Streep el próximo domingo, pero no creo que sea capaz”, dijo con humildad el actor, que señaló otro inconveniente a las proclamas reivindicativas del mundo de la cultura español: la falta de apoyo de una parte de la prensa. Pou recordó las críticas que prodigaron algunos medios a los actores que censuraron al Gobierno en la entrega de los Goya del año 2003, coincidiendo con la guerra de Irak. Algo que no ha sucedido este año en EEUU con el discurso de Meryl Streep.
A pesar de esta mirada crítica sobre la realidad cultural y política de nuestro país, Josep Maria Pou mantiene la esperanza porque “el ciudadano medio no ha perdido todavía el interés por la cultura”, aunque “la inquietud que generan los gobernantes con sus continuas batallas haya dado a la política el papel protagonista”, declaró. “La política lo está acaparando todo y el interés por la vida cultura está siendo relegado”, consideró Pou. - Efe