barcelona - En el Primavera Sound las cifras son grandiosas: 11 millones de euros de presupuesto, 226 actuaciones en cuatro días, catorce escenarios y más de 50.000 personas entrando cada día por las puertas del Parc del Fòrum de Barcelona durante los tres días centrales, entre el 1 y el 3 de junio. El Primavera está en la cresta de la ola y se puede permitir superarse cada año con carteles que unen en un mismo espacio a artistas del calibre de Arcade Fire, Bon Iver, The XX o Van Morrison.
Pero estos lujos no están al alcance de todos porque “el precio de ciertas bandas se ha multiplicado por diez en diez años”, explica el codirector del evento, Gabi Ruiz. La causa de esta burbuja es la crisis de la venta de discos, según el también codirector Alberto Guijarro, porque “los discos ya no son una fuente de ingresos y todo el negocio se ha trasladado a lo conciertos en directo”.
El festival arranca hoy con Saint Etienne, y el jueves tendrán su primer día grande con un cartel encabezado por Bon Iver, Solange, Miguel, Slayer y The Zombies. El viernes The xx. Pero el cartel más espectacular es el del sábado, con Arcade Fire, Van Morrison, Grace Jones y Angel Olsen, entre muchos otros. - Efe