Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra firmarán un convenio para impulsar "948 Merkatua, mercado de las artes de Navarra", una feria que promociona las industrias culturales y creativas de la Comunidad Foral y que quiere favorecer la comercialización del sector cultural profesional.

Con vocación internacional, se celebrará en Pamplona el 15 y el 16 de noviembre y dará cabida a disciplinas de cine y audiovisual; artes escénicas (teatro, danza y circo); música; edición de libros, disco y otros soportes; artes plásticas y visuales; y otras industrias creativas y culturales (prototipos artísticos, moda, diseño, arquitectura y nuevas profesiones).

"948 merkatua, mercado de las artes de Navarra" mostrará productos del ámbito profesional de la cultura navarra a distribuidores y otro tipo de agentes de comunidades y provincias limítrofes, así como a agentes especializados de otros territorios y ámbitos (festivales, centros, entidades artísticas y de creación, etc.).

Según la información ofrecida hoy por el Ayuntamiento, los objetivos de esta iniciativa son impulsar la actividad cultural de colectivos profesionales, potenciar el espacio urbano con fines culturales, difundir las expresiones contemporáneas de las artes plásticas, escénicas y musicales, fomentar el turismo y apoyar la creación de nuevos empleos o empresas.

El festival cuenta con un presupuesto de 210.000 euros de los que 150.000 serán aportados por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y 60.000 euros por el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, el Consisitorio cederá gratuitamente el espacio de Geltoki, en la antigua estación de autobuses, para las actividades relacionadas con libros, discos y otros soportes, así como para exhibiciones musicales.

También para actuaciones musicales cederá el auditorio de la Escuela de Música Joaquín Maya, mientras que la Ciudadela acogerá la programación de artes plásticas y las presentaciones de artistas.

Por último, está previsto Civivox Condestable como alternativa a la exhibición de artes escénicas de calle en caso de mal tiempo.

Asimismo, el Consistorio facilitará los permisos para la colocación de banderolas y soportes de marketing en la calle, previa presentación de las solicitudes correspondientes, y participará en la difusión del festival a través de redes sociales o webs municipales.