PAMPLONA. El profesor Miguel Urabayen falleció ayer en Pamplona a los 91 años. Urabayen, que fue profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra desde 1970 hasta su jubilación en 1997, fue el precursor del periodismo visual y la infografía, que se incorporaron de su mano al plan de estudios con la asignatura Cultura de la imagen periodística. Además, Miguel Urabayen fue uno de los impulsores de los Premios Malofiej de infografía, una de cuyas categorías (al Mejor mapa) lleva su nombre.

BIOGRAFÍA El periodista, catedrático de Periodismo, doctor en Derecho y crítico de cine Miguel Urabayen Cascante nació en Pamplona el 12 de marzo de 1926. Hijo de Leoncio Urabayen Guindo, catedrático (y director de 1934 a julio de 1936) de la Escuela Normal de Pamplona, y sobrino del escritor Félix Urabayen, Miguel Urabayen fue Profesor de Estructura de la Información Periodística en las Facultades de Comunicación de las Universidades de Navarra y Complutense de Madrid (plaza obtenida por oposición en 1982), dando un contenido original a esta asignatura de la carrera de Periodismo. Profesor de Prensa Comparada en el Programa de Graduados Latino-Americanos (PGLA) de la Universidad de Navarra desde 1972 a 1989. De 1971 a 1978 fue director del semanario Norte Deportivo. Visiting Professor en The Poynter Institute (St. Petersburg, Florida, USA) durante quince años, de 1985 a 1999, a partir de 1986 comenzó a impartir, primero como seminario y después como asignatura, el curso Cultura de la imagen periodística, entonces nuevo en las Universidades españolas, en el que se estudiaban por medio de cientos de diapositivas tanto las fotografías como los mapas, gráficos, caricaturas, comics e ilustraciones y primeras planas de diarios y portadas de revistas. Fue el curso precursor de las asignaturas después llamadas Diseño periodístico o Periodismo visual.

PUBLICACIONES Autor de artículos y libros sobre temas de prensa. Entre estos últimos, Vida privada e información. Un conflicto permanente (1977, primer estudio sobre este tema en España, publicado durante la transición a la democracia), Antecedentes históricos de la cláusula de conciencia. El modelo francés (1978) Los folletones en El Sol de Félix Urabayen (1983, primer libro dedicado a su memoria), Estructura de la Información Periodística. Concepto y Método (primera edición 1988, segunda 1993), Décrypter la presse écrite espagnole (2000, con J.P. Castellani).

De 1978 a 2005 fue invitado a impartir conferencias y seminarios en Facultades, Institutos y Asociaciones de Prensa, tanto de España como de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Venezuela.

En septiembre de 2009 la Society of News Design (SND), principal organización del diseño periodístico mundial, le concedió el Lifetime Achievement Award, por su labor didáctica al considerarle "uno de los mejores divulgadores, no sólo de la infografía periodística sino de la imagen como herramienta clave para crear noticias". Durante varios años fue jurado en los Premios Malofiej concedidos anualmente por el Capítulo español de la SND desde 1993.

EL CINE, SU PASIÓN Como crítico de cine fue durante muchos años el más veterano de la prensa diaria estatal. Comenzó a publicar sus crónicas en octubre de 1953 en El Pensamiento Navarro y siguió hasta febrero de 1971. A partir de marzo de ese año las publicó en Diario de Navarra donde desde 1999 aparecían en una página por semana. En total, habrá escrito más de cinco mil críticas cinematográficas. Premio Nacional del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1970, dirigió y supervisó al equipo de traductores del Dictionnaire du Cinéma editado en París por Larousse en 1986. La versión castellana, un gran volumen de 904 páginas, apareció en España en 1991. En 1997 publicó el libro Las cien mejores películas. Una selección muy personal en el que reunió las cien crónicas publicadas en otros tantos días seguidos durante 1996 en Diario de Navarra (aparte de sus crónicas semanales) para conmemorar el centenario del cine. Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2004, fue homenajeado por el Festival de Cine de Pamplona en octubre de 2009. Durante el mes de mayo de 2010 presentó en Pamplona el ciclo de Cine Bélico La guerra en Europa vista por Hollywood en el que analizó cuatro películas y las acciones reales sobre las que se basaban, explicadas con mapas, gráficos y diapositivas.

Promovió junto a José Irigoyen y otros aficionados a la aviación el Aeroclub de Pamplona, relacionado en su origen con el actual aeropuerto de Noáin. De 1963 a 1966 fue gestor de la creación del Golf de Ulzama, eligiendo el lugar donde se encuentra su campo. D.N.