pamplona - El libro Setras, caligrafía sonora, de Berio Molina, de la editorial Fulgencio Pimentel en coedición con la Casa Encendida y la Fundación Mayeusis, en la modalidad de libro de arte, y la edición ampliada y revisada del libro Chema Madoz, obras maestras, de La Fábrica, en la modalidad de libro de bibliófilo, han obtenido el Premio a la edición José Lázaro Galdiano del Gobierno de Navarra a la calidad editorial 2018.

El Premio ha doblado este año su cuantía económica y contempla por primera vez dos categorías (libros de arte y bibliofilia), dotadas con 3.000 euros cada una, y tiene por objeto distinguir la calidad en la edición de libros de arte en su más amplia extensión y honrar la memoria del navarro José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual, editor, bibliófilo y coleccionista de arte. Su concesión recompensa la labor de editores que hayan publicado, en cualquier idioma, y durante el año anterior al de la concesión del premio, libros de arte o sobre el arte en su más amplia extensión.

belleza y delicadeza Setras, como consta en su introducción, “es un estudio sobre la acción sonora en la caligrafía desde los puntos de vista de la subjetividad, la física, el arte de acción y, sobre todo, desde el absurdo y la asociación libre”.

Chema Madoz, obras maestras cuenta la historia del artista a través de la reproducción de más de 400 de sus obras y la edición incluye un estuche con el libro y una fotografía original en una edición seriada y firmada de 20 copias. El jurado ha apreciado en ambos libros la delicadeza y calidad de la edición. - D.N.